“Homologar salarios no se negoció en TLCAN”

Roberto Campa, titular de la STPS, dice que no se trató el tema en el nuevo acuerdo comercial

Roberto Campa afirmó que en el acuerdo comercial no se incluyó el establecimiento de un salario común en México y EU. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 08/09/2018 03:06 Astrid Rivera / Enviada Actualizada 03:12
Guardando favorito...

[email protected]

La homologación del salario no se estableció en el Tratado de Libre Comercio, afirmó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Entrevistado al término de una reunión con la ministra de Trabajo de Canadá, Patty Hajdu, Campa Cifrián destacó a EL UNIVERSAL que en la redacción del capítulo laboral del acuerdo no se incluyó el establecimiento de un salario común en los tres países.

“Ni hay ningún planteamiento para homologar el salario. El tratado con Estados Unidos es un tratado que parte de las asimetrías más que de las simetrías, no fue un tema que se incluyera en el capítulo laboral”, destacó.

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron revisar la posibilidad de que los mexicanos inscritos al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá puedan agilizar las identificaciones biométricas de las visas canadienses.

Esta revisión se realizará con el fin de que los jornaleros acudan a trabajar a las granjas de Canadá sin contratiempos, ya que la infraestructura para la elaboración del trámite biométrico de las visas aún no está terminada.

Campa Cifrián pidió a la ministra Hajdu exponer al gobierno canadiense la posibilidad de que los jornaleros hicieran hasta 2020 el trámite biométrico, mientras se completa la instalación del sistema; por su parte, Hajdu se comprometió a plantear y cooperar en el tema.

El ministro de Estados Unidos, Alex Acosta, ratificó la coordinación que se deberá llevar a cabo en un futuro en el marco de las negociaciones respecto al Tratado de Libre Comercio y calificó de positivo el acuerdo comercial que se logró con México.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones