Hasta el momento, son 28 las entidades que tienen casos sospechosos de , informó la Secretaría de Salud (Ssa). Las únicas que no tienen ningún paciente en esa situación son Nayarit, Tlaxcala, Campeche y Guerrero, indicó.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, dijo que los casos se van identificando conforme las personas acuden a los hospitales a buscar atención médica.

En el cuestionario que se les aplica, se les pregunta si viajaron a alguno de los países que tienen casos comunitarios, como China, Corea del Sur, Japón, Italia o Irán, y si han presentado síntomas. En caso de que así sea, se les considera y clasifica como casos sospechosos.

La jornada de ayer cerró con 38 casos sospechosos y cinco confirmados al virus; además, se descartó un caso más. “Tenemos cinco confirmados que han tenido una evolución saludable. Dos personas están asintomáticas y las otras tres tienen síntomas ligeros con tos ligera y dolor de garganta. Ninguna fue clasificada con signo de alarma”, dijo.

Se calcula que entre 10% y 15% de los contagios que se presenten en el transcurso de la epidemia podrían tener sintomatología grave y necesitar hospitalización.

La mujer de 44 años que se descartó que portaba el virus, tenía antecedentes de viaje a Italia, además de que presentaba síntomas mínimos. Ayer todavía se encontraba aislada en el Hospital General mientras esperaba los resultados de la prueba, la cual salió negativa.

Alomía explicó que el país se mantiene en la primera etapa de la epidemia, en la cual los casos son importados, es decir, que las personas enfermas se contagiaron del virus en otros países.

Sobre el llamado de la OMS a endurecer las medidas de contención del virus, el funcionario explicó que México sí tiene dichos sistemas, pero se pondrán en marcha cuando la situación así lo requiera.

“Para nuestro escenario uno, lo que México ha implementado son medidas de mitigación para un riesgo internacional, una transmisión secundaria o dispersión. Están contempladas, pero se aplicarán en la medida que se necesiten en los escenarios dos y tres”, agregó.

Explicó que se está buscando capitalizar una reserva estratégica financiera de 25 mil millones de pesos para que cuando ocurran emergencias en la salud pública, como la que se está comenzando a transitar por la epidemia de Covid-19, existan recursos suficientes para enfrentarla. 

“Que la Secretaría de Salud pueda tener un fondo de reserva que pudiera utilizar de manera inmediata hasta un tope de 25 mil millones de pesos para adquirir o contratar las necesidades que se requieran.

“Este fondo es una excelente idea que tendría que caminar, sería un recurso permanente con el que México pudiera contar para atender cualquier caso que se considerara una emergencia”, indicó.

En tanto, la creación de un fondo financiero para atender una eventual crisis sanitaria por el coronavirus se entrampó en la Cámara de Diputados, pues el PAN propuso que se integre con recursos de programas sociales, mientras que Morena advirtió que son intocables.

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México continuó en la fase uno de prevención del coronavirus, pues hasta el momento no hay peligro de más casos.

Uno de los pacientes que fueron detectados sigue siendo de bajo riesgo y el otro ya salió del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. “Todos los casos han sido leves, no hay ninguno de gravedad”, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que en el territorio mexiquense hay cinco casos sospechosos de personas que pudieron contagiarse de coranavirus, por lo que se realizarán los estudios necesarios para confirmar o no la enfermedad. Con información de Carina García, Eduardo Hernández y Emilio Fernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses