“Hay muchos pendientes” dice AMLO al Congreso

Nación 12/08/2019 08:41 Ciudad de México Alejandra Canchola y Teresa Moreno Actualizada 10:58
Guardando favorito...

El presiente López Obrador mencionó que algunos de los temas urgentes para el gobierno que los legisladores han dejado pendientes son la eliminación del fuero a todos los servidores públicos, la revocación de mandato y las leyes secundarias de la reforma educativa

CDMX.- El presiente Andrés Manuel López Obrador llamó la atención al Congreso de la Unión por los temas que mantienen pendientes en la agenda legislativa, pero subrayó que no desea “entrometerse” en los trabajos de otro poder.

En conferencia, mencionó que algunos de los temas urgentes para el gobierno que los legisladores han dejado pendientes son la eliminación del fuero a todos los servidores públicos, la revocación de mandato y las leyes secundarias de la reforma educativa.

“Comento con todo respeto, que no se vaya a interpretar que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo, pero hace falta trabajar más, es mucho tiempo el periodo en el que no se legisla, no se trabaja; tiene que ampliarse el periodo ordinario porque hay pendientes”, dijo.

Otros pendientes que espera tomen los diputados y senadores al iniciar el siguiente periodo ordinario de sesiones, el 1 de septiembre, son las reformas que castiguen la defraudación fiscal con facturas falsas y la condonación de impuestos a las grandes empresas.

“Para el 1 de septiembre (se enviará) una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución y prohibir la condonación de impuestos a los llamados grandes contribuyentes, por todo el saqueo que hubo, de que los de arriba no pagaban impuestos, entonces tenemos que ir ajustando el marco legal”, indicó.

A la pregunta de un asistente a la conferencia, López Obrador negó que vaya a enviar una iniciativa al Congreso para obligar al Poder Judicial a ganar menos que su salario como presidente, pues dijo confía en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar, lo resolverá.

“No vamos a intervenir en una reforma en del Poder Judicial esto tiene que salir de ellos, nosotros vamos a ser respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, pero entrando la Legislatura al periodo ordinario, voy a enviar otra iniciativa para que se precise el artículo 127 de la Constitución y que no haya duda, ni motivo de interpretaciones, para que ningún servidor público gane más que lo que obtiene el titular del Poder Ejecutivo.

“No es de que ya abrieron amparos y ya se quedó así, que miembros del Poder Judicial o de estos organismos supuestamente autónomos van a ganar 200 mil pesos mensuales, vamos a insistir hasta que, con mucha claridad, en la Constitución se limite, se prohíba que haya sueldos elevados, porque eso es ofensivo al pueblo de México”, recalcó.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios