“Hay huachicoleo también en altamar”

“Hay huachicoleo también en altamar”
Andrés Manuel López Obrador dijo que casi se resuelve el desabasto de gasolina s. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 29/01/2019 02:01 Alberto Morales Actualizada 02:01

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que también en altamar hay robo y tráfico ilegal de combustible. Detalló que esta actividad ilícita se realiza en la zona del golfo de México.

“Vamos a presentarles también lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo o tráfico ilegal de combustible en el golfo de México y la Marina nos está ayudando con este propósito”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A 11 días de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que la explosión de una toma clandestina ha dejado hasta el momento un saldo de 115 personas fallecidas y 32 lesionadas, López Obrador indicó que es una situación que sigue doliendo, por la pérdida de vidas humanas.

Dijo que gracias a la estrategia contra el huachicoleo, por medio del control de los ductos y el combate al robo, han logrado reducir este ilícito 65%.

Tomas clandestinas. El Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que del 7 al 27 de enero se han localizado mil 684 tomas clandestinas, de las cuales ha podido atender un promedio de 600.

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena y encargado de los operativos contra el huachicoleo, informó que gracias a los sistemas de Pemex se han logrado detectar 293 tomas clandestinas, pero hay mil 22 tomas no localizadas.

Así también hay 369 tomas ilegales no reportadas, es decir, en total tienen conocimiento de mil 684 tomas clandestinas, siendo los ductos de Tuxpan-Azcapotzalco, con 636; el Tuxpan-Tula, con 441, y el Tula-Salamanca, con 356, los más afectados.

Regreso a la normalidad. El presidente López Obrador confió en que en esta semana se normalice el abasto de combustibles en Jalisco, uno de los estados más afectados.

“Se está por resolver en definitiva el abasto en Guadalajara, en la zona metropolitana. Considero que en esta semana se resuelve. Estamos atendiendo también el abasto en Monterrey. Vamos, poco a poco, resolviendo el problema de abasto en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, que son los estados con más problemas”, afirmó.

Llaman a general. El Presidente aseguró que el general Eduardo León Trauwitz, ex responsable de la vigilancia de ductos en Pemex durante el sexenio pasado, fue llamado por la Sedena y regresó a México para que atienda cualquier requerimiento de la autoridad judicial.

León Trauwitz, quien se encontraba en la embajada de México en Panamá como agregado militar, es investigado por la fiscalía general debido a su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

A su vez, el jefe del Estado Mayor de la Sedena aseguró que León Trauwitz se encuentra asignado a la Dirección General de Personal, en espera de que se le haga algún requerimiento legal o administrativo.

Dijo que el general León se encuentra en libertad, porque hasta el momento no hay ninguna notificación oficial o judicial en su contra.

Comentarios