X

Hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses, reconoce Encinas

Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua son las entidades con más personas sin identificar

Hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y servicios forenses, reconoce Encinas
El subsecretario de Gobernación retomó el dato del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos. Foto: Captura de pantalla
Nación 17/03/2022 09:05 Manuel Espino, Alberto Morales y Pedro Villa Actualizada 09:08
Guardando favorito...

Con base en datos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, obtenidos a partir de solicitudes de información y trabajo de campo, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas señaló que hay 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país.

En la conferencia de Palacio Nacional, Encinas expuso que Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora concentran 41 mil 115 cuerpos sin identificar, es decir el 80% del total.

El funcionario informó que desde 2019 se llevó a cabo un ejercicio para levantar un censo de restos humanos y cuerpos que se encontraban tanto en los servicios forenses como en las fosas comunes del país, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee también Desaparecen dos estudiantes, un trabajador de CFE y un empresario aguacatero en Michoacán

“En ese momento identificamos 37 mil personas sin identificar, ocho mil de las cuales se encontraban en los servicios forenses y el resto en las fosas comunes.

“Este dato se ha venido confirmando en los últimos años, el caso del dato de 2020 Quinto Elemento que ya hace una estimación de 39 mil cuerpos, el Censo Nacional de Procuración de Justicia, que hacen en el INEGI en los estados, identificó más de nueve mil personas fallecidas y restos humanos sin considerar los servicios periciales que no están dentro de las fiscalías y un dato que hemos retomado del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que a partir de solicitudes de información y trabajo de campo, ha levantado un registro en donde ya se da cuenta de poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y fosas comunes del país”.

Lee también Familiares de desaparecidos acusan falta de avances en investigaciones en CDMX
 

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones