En una etapa crucial para la modernización de la justicia en México, el Licenciado Enrique Jackson, Secretario General del Centro en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMAC MASC), se encuentra a punto de presentar una plataforma web revolucionaria, cuyo principal objetivo es fortalecer el acceso a la justicia a través de herramientas tecnológicas de vanguardia. Esta página digital marcará un antes y un después en la forma de gestionar procesos de mediación, conciliación y arbitraje, apostando por la eficiencia, la transparencia y la cercanía con la ciudadanía.

La nueva herramienta está diseñada para otorgar celeridad, seguridad jurídica e innovación en la prestación de servicios relacionados con los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), destacando por ser un sistema integral que podrá ser utilizado tanto por facilitadores certificados como por la población en general que busque soluciones pacíficas, ágiles y colaborativas a sus conflictos.

Los MASC se han consolidado como una vía eficaz para resolver conflictos sin acudir a tribunales, y hoy son un pilar clave del sistema jurídico. Esto es especialmente relevante tras la reforma de 2025 a la Ley Antilavado, que impone mayores controles y responsabilidades sobre actividades vulnerables. En este nuevo marco, los facilitadores de MASC no solo promueven soluciones pacíficas, sino que también previenen riesgos legales y patrimoniales al intervenir oportunamente en disputas civiles, comerciales, familiares, entre otras.

En este esfuerzo colectivo por fortalecer la justicia alternativa, destaca la participación del Maestro Mario Luis Pradillo Sánchez, quien colabora activamente como Embajador de la Paz dentro del proyecto. Su compromiso con la promoción de la cultura de la paz y la transformación de controversias se alinea con la visión de CEMAC MASC de construir una sociedad más justa, armónica y resiliente.

Gracias a esta plataforma, CEMAC MASC no solo digitaliza procesos que antes requerían tiempo, traslados y recursos físicos, sino que empodera a la ciudadanía mediante un modelo accesible, intuitivo y conforme a los principios rectores establecidos en la nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, tales como la equidad, voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y economía procesal.

Este ambicioso proyecto, impulsado bajo el liderazgo del Licenciado Enrique Jackson, y con la colaboración estratégica del Maestro Mario Luis Pradillo Sánchez, posiciona a México como un referente regional en la incorporación de la inteligencia artificial y la transformación digital dentro del ámbito de la justicia alternativa, además, refuerza el compromiso de CEMAC MASC con una justicia centrada en las personas, más humana, sostenible e incluyente, que responde a los desafíos contemporáneos y contribuye activamente a despresurizar el sistema judicial tradicional.

Hoy, más que nunca, los MASC y sus facilitadores no solo ofrecen soluciones, sino que también construyen una cultura de paz, legalidad y responsabilidad social, a través de modelos colaborativos, innovadores y al alcance de todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]