Guardia Nacional inicia rotación de mandos estatales

14/03/2020
|
05:06
|
Manuel Espino
Guardia Nacional inicia rotación de mandos estatales
Los movimientos se han llevado a cabo en las coordinaciones estatales de Morelos, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, entidades con distintas problemáticas en materia de seguridad pública. Foto: ESPECIAL

Guardia Nacional inicia rotación de mandos estatales

14/03/2020
05:06
Manuel Espino
-A +A
Ha hecho movimientos en coordinaciones de 5 estados; el objetivo es fortalecer las acciones de seguridad

A menos de un año de que inició operaciones y ante los altos índices de violencia en el país, la Guardia Nacional puso en marcha un proceso de rotación y relevo de sus mandos estatales, todos militares.

De febrero a la fecha, la corporación encabezada por el general retirado Luis Rodríguez Bucio, ha realizado movimientos en las coordinaciones estatales de Morelos, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, entidades con distintas problemáticas en materia de seguridad pública, como delincuencia organizada, secuestro y robo de hidrocarburo.

Los nombramientos, según la Guardia Nacional, tienen la finalidad” de fortalecer las acciones de seguridad” y “contribuir en la construcción de la justicia y la paz” en esas entidades.

El más reciente cambio se realizó el 3 de marzo, con la desig nación del coronel de Caballería, Álvaro García Álvarez, como nuevo inspector general de la corporación en Morelos, en sustitución del coronel Félix González Lara, quien estuvo sólo unos meses en ese estado, pues llegó en noviembre de 2019, y ahora comandará a los guardias de Chiapas.

García Álvarez estuvo como coordinador de la Guardia Nacional en Guerrero, donde implementó operaciones de proximidad social y prevención del delito en diversos municipios de la entidad con altos índices de homicidios dolosos, como el puerto de Acapulco y Zihuatanejo.

En Chihuahua, el general Agustín Reyna Mendoza fue removido del cargo y en su lugar fue designado el coronel Martín Álvarez Maldonado, con trayectoria operativa en esa entidad fronteriza con Estados Unidos.

Chihuahua se mantiene entre los estados con más víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país; en enero pasado registró 211 muertes violentas, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El coronel Sergio Armando Moreno González es desde finales de febrero pasado el nuevo mando de los guardias desplegados en Veracruz, en relevo del coronel Marcos Burgos Legorreta, quien fue enviado a Hidalgo, entidad azotada por el robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Burgos Legorreta estuvo unos meses al frente de la Guardia Nacional en Jalisco, cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación, recientemente afectado por la extradición a Washington de Rubén y la detención de Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, hijos del capo michoacano, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho.

El gobierno federal prevé este año el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a 50 coordinaciones territoriales más, con lo que su presencia llegará a 200. Actualmente suman más de 72 mil elementos desplegados en 150 coordinaciones territoriales de todo el país y para este año se prevé el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos guardias, con el objetivo de fortalecer la presencia en las 32 entidades del país.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, admitió en que la cifra de homicidios dolosos en el país sigue siendo “muy alta pero estamos ya en el tramo de contención”.

Hace unos días reiteró: “Recibimos al país con un altísimo número” de asesinatos.

El funcionario aseguró que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que al actual gobierno logró “contener la aguda tendencia de crecimiento” de muertes intencionales en los últimos dos meses de 2019 y en enero de 2020.

“Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos informan que el mes de diciembre es más bajo que noviembre del año pasado. Enero de este año fue ligeramente más bajo que diciembre del año pasado”, presumió.

Detalló que tienen como meta cerrar el mes de febrero con números de homicidios dolosos, “ligeramente más bajos” con respecto a las 2 mil 819 víctimas registradas en enero pasado.

“De tal manera que al continuar con este esfuerzo, en el transcurso de algunos meses ya no podamos hablar sólo de que un mes es más bajo que otro, sino que la tendencia no sólo es ya de contención sino de reducción para rendir cuentas en los mejores términos posibles el próximo mes de diciembre, que ha fijado como meta el Presidente de la República para informar de una mejoría sustancial en el ámbito de seguridad pública”, indicó.

El funcionario federal confió en hilar tres meses consecutivos con una “leve baja” en el número de homicidios en el país, “no obstante algunos eventos espectaculares que han ocurrido”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios