Guardia Nacional avanza; prevén avalarla el jueves
Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad la minuta de la Guardia Nacional. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

Guardia Nacional avanza; prevén avalarla el jueves

27/02/2019
03:11
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola ​​​​​​​
-A +A
El mando será civil; afirman que no hay pretextos para combatir inseguridad en el país

[email protected]

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad la minuta de reforma constitucional con la que se crea la Guardia Nacional, y después se le dio primera lectura en el pleno de San Lázaro para que el próximo jueves se avale en su totalidad.

En hora y media, los diputados de todas las fuerzas políticas en comisiones emitieron 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, para la minuta que fue modificada por los senadores y cuyo principal punto es que el mando sea de carácter civil y no militar.

En caso de que sea avalada por las dos terceras partes de los diputados en el pleno del próximo jueves, el dictamen sería enviado a los estados para su eventual aprobación.

Durante el posicionamiento de las fracciones, legisladores de diversas bancadas celebraron las modificaciones que hizo el Senado, criticaron la aplanadora que impuso Morena en San Lázaro, y llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

“Ahora que la minuta de la Guardia Nacional ha ingresado para su discusión a la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados que hace unas semanas entregaron a la colegisladora un Frankenstein, tendrán que reconsiderar y reflejar el sentir de millones de mexicanos que no comparten las ideas de la Presidencia de la República sobre el mando militar y dejar ese aparato de seguridad en un mando civil. Habrá que cuidar que se mantenga el espíritu civil de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución”, declaró el panista Marcos Aguilar Vega.

Reiteró que con este instrumento ya no hay pretexto para ir con todo contra la delincuencia organizada, la violencia sexual contra menores y feminicidios, el robo a casa habitación, de vehículos, de transportes, el uso indebido de armas de fuego, el robo de hidrocarburos y la desaparición forzada.

El diputado Pablo Gómez (Morena), se congratuló de que el Senado resolvió integrar los cinco años para que las Fuerzas Armadas sigan colaborando en seguridad.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) reconoció el trabajo de los senadores, quienes escucharon a las organizaciones de la sociedad civil, expertos, organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, con el fin de incorporar sus voces en el dictamen.

Con este dictamen, se contará con una institución de carácter civil con fines de salvaguarda a bienes y recursos de la nación. La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría de Seguridad, que formulará la estrategia nacional.

Anoche, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, avaló por mayoría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior impulsada por el expresidente Enrique Peña, aprobada en diciembre de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios