23 | ABR | 2019
Grupo Atenea resguardará los eventos
Las uniformadas están capacitadas para prevenir contingencias que alteren la paz y atenten contra la seguridad de las personas. ESPECIAL

Grupo Atenea resguardará los eventos

14/01/2019
03:04
David Fuentes
-A +A
Seguridad dice que vigilará actos culturales masivos de CDMX

[email protected]

Para garantizar la seguridad de los 14 grandes eventos culturales que se tienen previstos para este año, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Cultura dieron a conocer que 460 mujeres serán las encargadas de resguardar a los asistentes y de mantener el orden en los eventos masivos.

Estas mujeres son conocidas ahora como el Agrupamiento Atenea, así lo informaron el titular de la Secretaría de Seguridad, Jesús Orta Martínez, y la Secretaría de Cultura, encabezada por José Alfonso Suárez del Real.

Tanto Orta Martínez como Suárez del Real explicaron que la acción preventiva será encabezada por 460 mujeres policías pertenecientes al Agrupamiento Femenil (creado en 1930), quienes serán el primer contacto del ciudadano con sus autoridades.

Las uniformadas están capacitadas especialmente para prevenir contingencias que alteren la paz y atenten contra la seguridad de las personas, así como en preservar la ley, dirigir y orientar a las personas que se den cita en cada uno de estos eventos culturales.

El papel de la mujer en el trabajo operativo de la Secretaría de Seguridad es fundamental; representa 10% del estado de fuerza actual de la policía de la Ciudad de México, que comprende otras adscripciones como Tránsito, Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Policía de Proximidad, entre otras.

Trabajo previo. En 2018, la dependencia tuvo presencia en 86 eventos públicos relevantes, desplegando a 9 mil 358 elementos, que apoyaron en labores de vigilancia y protección de 14 millones 807 mil espectadores.

De acuerdo con el alcance de los eventos masivos culturales, se llegan a movilizar entre 200 y hasta 4 mil elementos.

Con la Estrategia de Seguridad Cultural se busca garantizar el goce pleno de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad en los espacios públicos, así como la integración plena de la policía como garante de la convivencia y la cultura de paz que asume la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como política fundamental de la recuperación plena de la capital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios