“Google incurre en daño moral contra abogado”

Juez determina que gigante tecnológico no eliminó página web en la que se afirman falsedades sobre Ulrich Richter; castiga también a bloguero

“Google incurre en daño moral contra abogado”
El contenido del blog es ilícito, además de que no es un reporte periodístico, sino que se publican fake news, determinó la juez. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 09/03/2021 03:31 Diana Lastiri Actualizada 09:11
Guardando favorito...

Una juez de la Ciudad de México concluyó que Google es responsable de daño moral contra el abogado Ulrich Richter por permitir que un blog en el que se difundieron fake news sobre el litigante permanezca funcionando.

La juez Décimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó sentencia definitiva en el caso que Richter llevó a los tribunales mexicanos contra el gigante tecnológico Google y en el que sentó precedente de que los jueces nacionales pueden conocer asuntos contra empresas extranjeras aunque no tengan sus oficinas centrales en México.

En su sentencia, la juez Décimo Civil señaló que el blog creado por Alejandro Gutiérrez Torres, quien también fue condenado, difunde contenido en el que incluso se usurpa la identidad de algunas personas, lo que es ilegal. Esto, a pesar de que las políticas de Google incluyen límites en su contenido entre los que se encuentran la suplantación de identidad.

Por ello, la juez consideró que Google incurrió en responsabilidad, pues, aunque no creó el blog en el que se difundieron afirmaciones falsas sobre Richter, fue omiso en retirarlo de su plataforma, aun cuando el afectado realizó la solicitud desde 2015 por escrito y conforme a los lineamientos de la propia empresa.

“Tolerar y permitir la continuidad de la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada resulta ilícito y no había justificación para mantenerla en la red”, señaló.

En el litigio, la juez también analizó si el contenido del blog estaba protegido por el derecho a la libertad de expresión.

“Los contenidos del blog ilícito rebasaron los parámetros constitucionales de estos derechos humanos, porque no son trabajos periodísticos propiamente, como tampoco información de interés público, pues fueron en contra de la moral y derecho de los actores”, resolvió.

En consecuencia, Gutiérrez Torres y Google Inc. fueron declarados responsables de daño moral por la creación del blog y por la creación y permisión de que continúe difundiéndose, respectivamente.

Por ello, Google debe publicar en su página oficial la sentencia definitiva íntegra dictada por la juez civil. Sin embargo, la empresa puede apelar el fallo, por lo que hasta que se declare que ha causado ejecutoria deberá dar cumplimiento a la resolución.

Declaración oficial de Google
 
Lamentamos el fallo del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, el cual impone responsabilidad a Google, como intermediario, por contenido de un tercero que usa la plataforma de Blogger. Google no genera ni edita el contenido de Blogger. La sentencia determina además daños desproporcionados e infundados.

Esto es una clara amenaza a la libertad de expresión por ser una forma de censura indirecta, expresamente prohibida por la legislación mexicana y por el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por México. Siendo que Google promueve la libertad de expresión en Internet, impugnaremos y nos defenderemos firmemente de todas las afirmaciones infundadas e injustas en los tribunales, dijo el portavoz de Google.

Adicionalmente, debido a que se trata de un caso de litigio en curso, por ahora, no consideramos emitir ninguna declaración adicional.

Temas Relacionados
Google Ulrich Richter
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios