nacion@eluniversal.com.mx

La oposición en el Congreso de la Unión reclamó los recortes y retrasos en la entrega de recursos al área de salud y acusó que el gobierno federal detonó una crisis de grandes proporciones en el sector, al desviar recursos a los programas de apoyos sociales de la administración y a los proyectos de aeropuerto, refinería y tren, con lo cual se desatienden las prioridades de las instituciones médicas.

En el Senado, las bancadas de oposición mantuvieron su demanda para que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, sea invitado a una reunión de trabajo de la Comisión Permanente para que explique las restricciones de recursos, como lo han denunciado directores de institutos médicas.

Legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, que en diversos asuntos han integrado un bloque opositor, indicaron que la postura del Presidente de la República, contraria a los señalamientos de carencias y de inminente parálisis hospitalaria, sólo puede responder a que esté mal informado.

Julen Rementería del Puerto (PAN) dijo que la renuncia de Germán Martínez al IMSS “provocó la libertad a quienes estaban seguramente muy sometidos, directores de hospitales, líderes sindicales, incluso doctores, que en agrupaciones ya manifiestan la imposibilidad de dar los servicios más básicos y eso es muy grave”.

Manuel Añorve Baños (PRI) señaló: “Decir que el desabasto de medicamentos es un problema anterior [a la actual administración], no es cierto, es por incapacidad del gabinete presidencial”. Por ello, dijo que su partido considera que deben comparecer los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Salud, Jorge Alcocer.

Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) advirtió que urge realizar “acciones contundentes”, como solicitar una reunión directa al titular de Hacienda, en uso del derecho constitucional a la información, y de negarse, los legisladores interesados podrán ir a los tribunales federales.

Por su parte, el senador Clemente Castañeda Hoeflich acusó que “mientras que el director del IMSS denuncia recortes presupuestales a la salud, tenemos al gobierno federal presuntamente beneficiando a empresas de un funcionario público y excandidato de Morena en la compra de medicamentos. El caso es el del delegado en Jalisco, dueño de múltiples empresas farmacéuticas, beneficiado con adjudicaciones directas”.

Por otro lado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que además de los recortes millonarios que se han dado en los programas de atención a beneficiarios y derechohabientes del IMSS, ISSSTE y centros de Alta Especialidad, fueron despedidos más de 10 mil médicos, enfermeras y técnicos especializados, ordenados desde la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, Marko Cortés deploró que el Presidente de la República desconozca o pretenda esconder información fidedigna sobre la falta de medicamentos e insumos en clínicas, hospitales e institutos, así como de los recortes millonarios.

Por su parte, Antonio Ortega, diputado del PRD, reprochó que detrás de las medidas que tienen a los servicios médicos del país al borde del colapso, “hay un acto de insensibilidad, irresponsabilidad política y un rasgo de ignorancia de cómo resolver estos temas”.

Acusó a Andrés Manuel López Obrador de pretender financiar la deuda de Pemex a costa de recortes hasta en temas tan sensibles como el de salud, pero no se atreve a reducir el gasto para la nueva refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, las obras transístmicas, ni para su política asistencial y clientelar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses