Nación

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

El titular de la SSPC dijo que el Gabinete de Seguridad no va a parar en su búsqueda

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Tijuana, Baja California (30/01/2026). Foto: Aimee Melo / EL UNIVERSAL
30/01/2026 |12:11
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Luego del secuestro de 10 trabajadores de la en el municipio de Concordia, al sur del estado de Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, , informó que el gobierno federal ya se encuentra en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para su localización.





Durante conferencia de la presidenta , el funcionario federal detalló que los hechos ocurrieron el 24 de enero, y aseguró que todas las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad participan en las labores de búsqueda e investigación, siguiendo instrucciones de la presidenta de la República.

“Estamos ya en coordinación con el estado. A las familias de las víctimas decirles que todo el Gabinete de Seguridad, por instrucciones de la presidenta, no va a parar en su búsqueda”, afirmó García Harfuch.

Club El Universal

Lee también

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Tijuana, Baja California (30/01/2026). Foto: Aimee Melo / EL UNIVERSAL

El titular de la SSPC precisó que no existe un número específico de elementos asignados exclusivamente al caso, aunque destacó que en la región existe un despliegue importante de fuerzas federales, principalmente del Ejército Mexicano, así como presencia de la Secretaría de Marina y refuerzos de su dependencia.

“No hay como tal un número determinado; como saben, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina tienen un despliegue muy fuerte en la zona”, explicó.

Sobre la posible comunicación del gobierno de Canadá, dado que la empresa tiene capital extranjero, García Harfuch señaló que desconoce si la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido contacto con la embajada canadiense, aunque dijo que esa información corresponde a la Cancillería.

Lee también

Desaparecen 10 trabajadores de una mina en Sinaloa (28/01/2026). Foto: Especial

En cuanto a las investigaciones, indicó que en los primeros reportes no se tiene registro de amenazas previas ni agresiones anteriores contra los trabajadores de la minera, y que se trató de una misma acción delincuencial en la que las víctimas fueron privadas de la libertad.

El secretario de Seguridad también confirmó que en esa región de Sinaloa opera una célula criminal vinculada a “Los Chapitos”, de la cual ya se tiene identificado a uno de los líderes que controlan la zona, y señaló que el caso podría estar relacionado con un evento de extorsión a gran escala.

Reiteró que las autoridades federales y estatales continúan con las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas y deslindar responsabilidades, sin descartar ninguna línea de investigación.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.