Suscríbete

Alistan iniciativa para registro de tarjetas SIM

La iniciativa que será presentada ante el Congreso de la Unión tiene como objetivo obtener datos mínimos de las personas que adquieran un chip de telefonía móvil

Gobierno alista iniciativa para registro de chips de telefonía móvil
El anuncio se llevó a cabo en la Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, la cual se lelvó a cabo en Guerrero / Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 27/11/2019 17:38 Manuel Espino Actualizada 17:57
Guardando favorito...

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que presentarán una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que todos los concesionarios de telefonía móvil estén obligados a registrar una serie de datos mínimos de las personas que adquieran un chip o tarjeta SIM para teléfono móvil.

Al participar en la Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, el funcionario pidió a los estados homologar prácticas y consolidar estrategias de prevención, investigación y sanción del secuestro, un delito considerado de alto impacto.

Durazo Montaño señaló que es importante ver a las organizaciones delictivas como entidades económicas, para enfocar esfuerzos en minar su capacidad operativa.

También lee: Alejandro Sandí, "El Jefe" Diego, Wallace y Rúben Romano, los secuestros que más indignaron 

Ante los titulares de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) del país; el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Víctor Hugo Enríquez y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el funcionario hizo un llamado para mantener el impulso a las acciones que privilegien el uso de la inteligencia sobre la fuerza en el combate a la inseguridad.

Por otra parte, reconoció que Guerrero es una entidad en la que se ha registrado un descenso de 63% en la cifra de secuestros, y un incremento en el número de detenidos, lo que implica el desmantelamiento de organizaciones dedicadas a ese ilícito.

Gráfico: Incidencia delictiva en secuestros a nivel nacional

En su intervención, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la importancia de reforzar el trabajo en equipo y ofreció todo el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a los estados, con la finalidad de obtener resultados favorables en la lucha contra ese delito.

También lee: Secuestros crecen 37.7% en los primeros diez meses del año: Alto al Secuestro 

En tanto, el coordinador nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez, reiteró el apoyo y reforzamiento que se proporciona a las Unidades Antisecuestro de los estados, particularmente en las entidades que presentan alta incidencia del ilícito, como es el caso de Veracruz, donde desde septiembre se proporciona apoyo operativo y de inteligencia para el cumplimiento de órdenes de aprehensión, lo que ha permitido la desarticulación de 10 grupos y la liberación de 48 víctimas.

rmlgv

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos