Suscríbete

Gobernadores: no avisaron que cerrarían los ductos

Reprochan al Presidente ambigüedad en la información sobre plan contra huachicoleo; hay incertidumbre, afirman

Gobernadores: no avisaron que cerrarían los ductos
Entre los gobernadores que reprocharon falta de comunicación por parte del gobierno federal, está Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco. Archivo/El Universal
Nación 09/01/2019 03:19 Manuel Espino, Alejandra Canchola y Ricardo Moya Actualizada 03:28
Guardando favorito...

[email protected]

Los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Chihuahua reprocharon al gobierno federal la falta de comunicación y la tensión social generada por el plan contra el huachicoleo, que tiene a varias ciudades de la República con escasez de combustibles.

Durante el arranque de las audiencias públicas sobre la iniciativa para crear la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió contra las autoridades federales al señalar que no hicieron una planeación adecuada sobre las consecuencias que provocó el cierre de ductos.

“Se hubiera hecho una planeación adecuada y se hubieran tomado medidas para ver cuál iba a ser el modelo alternativo de abastecimiento, para evitar las molestias que está viviendo una gran cantidad de tapatíos”, reviró.

El jalisciense pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto a los estados y que “tengan la atención de hablar con nosotros cuando vayan a tomar una medida que impacte a la gente, esa ruta no se tomó y ahí están las consecuencias”, precisó Alfaro.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que está muy tensa la situación y ya se han registrado riñas en la entidad debido al desabasto en las estaciones de servicio, por lo que, dijo, envió ayer al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, un escrito para que explique la situación y establezca tiempos precisos en los que se normalizará el servicio.

Consideró que se debió informar previamente a los estados sobre el lanzamiento de la estrategia contra el robo de gasolinas en instalaciones estratégicas de Pemex, resguardadas desde el lunes por el Ejército y la Marina.

“Se genera una confusión terrible si no llega información adecuada, hay rumores de que mañana, el viernes o que en 15 días [se restablezca el abasto], eso genera mayor incertidumbre”, dijo.

El Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que no le informaron el plan y sólo se enteró que mandaron a las Fuerzas Armadas a custodiar las refinerías y terminales de almacenamiento y distribución de Pemex.

“Hay que combatir [el huachicoleo] con todo el peso de la ley, pero sin afectar a los ciudadanos”, expuso el mandatario.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que están preocupados y tomando previsiones ante la crisis por la falta de gasolinas, y añadió que el año pasado presentó al Presidente un plan contra el robo de combustible.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos