Gira de Beatriz Gutiérrez Müller por Europa costó 364 mil pesos

EL UNIVERSAL, a través de una solicitud vía Ley de Transparencia, obtuvo los gastos del viaje que realizó la esposa del presidente por diversos países de Europa el pasado mes de octubre, en búsqueda del préstamo de objetos prehispánicos para que sean exhibidos en el bicentenario de la consumación de la Independencia de México

Gira por Europa de Beatriz Gutiérrez Müller costó 364 mil pesos
Beatriz Gutiérrez Müller durante su gira por París donde participó en la inauguración de la exposición "Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México" / Foto tomada de Twitter @lopezobrador_
Nación 01/12/2020 20:48 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 20:50
Guardando favorito...

El viaje que realizó el mes pasado la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a diversos países de Europa para entrevistarse con presidentes y jefes de gobierno en búsqueda del préstamo de objetos prehispánicos que hay en esas naciones y que puedan ser exhibidos el próximo año en marcos del bicentenario de la consumación de la Independencia de México tuvo un costo de poco más de 364 mil pesos.

En respuesta a una solicitud de información obtenida vía Ley de Transparencia por EL UNIVERSAL, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la Oficina de Presidencia de la República, detalló que en transportación aérea de Gutiérrez Müller se erogaron 231 mil 575 pesos, mientras que por hospedaje, se gastaron 132 mil 978 pesos, dando un total por ambos conceptos de 364 mil 553 pesos.

El organismo indica que la gira que realizó la esposa del Ejecutivo federal fue del 4 al 15 de octubre.

También lee: 2 años de AMLO. Ha sido tiempo de mucho aprendizaje, constancia y resistencia: Beatriz Gutiérrez  

A inicios de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su esposa visitaría diversos países de Europa, para dialogar con Jefes de Estado y conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que se encuentran en ese continente para ser exhibidos el próximo año con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia.

El 9 de octubre, la doctora Beatriz Gutiérrez se reunió con el mandatario de Italia, Sergio Mattarella, a quien le entregó una carta del Jefe Ejecutivo federal en la que le solita el préstamo de los códices Florentino y el Códice Bologna, y de acceder, se compromete a enviar una exposición de piezas prehispánicas o si es del interés de Mattarella, de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera.
 

“Ustedes, los italianos, han conservado dos tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna. El primero se halla en la Biblioteca Medicea Laurenziana , el cual fue escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún. El segundo es de la cultura del valle náhuatl (o mexica), elaborado antes de la Conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía. Lo preserva la Universidad de Bolonia”, dijo.
 

Un día después, Gutiérrez Müller se reunió con el papa Francisco, en Roma, a quien le entregó una carta de su esposo, en donde le solicita su apoyo para el préstamo de cuatro códices: el códice Borgia, el Códice Vaticano B, el códice Vaticano 3738, así como mapas de Tenochtitlán.
 

El 12 de octubre, en su cuenta de Twitter, el mandatario reconoció que era “una misión casi imposible pues se lo han apropiado por completo”, pero que le había pedido a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que insistiera al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, que el Penacho de Moctezuma, sea prestado a México del Museo de Etnología de Viena, en donde actualmente se exhibe.

"Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, escribió.
 

Hasta el día de hoy, el Presidente no ha informado la respuestas de los mandatarios europeos a su solitud de préstamo de los objetos históricos.

rmlgv/ml

Comentarios