Más Información
Avanzan leyes secundarias de la reforma judicial en comisiones del Senado; contempla Ley Orgánica del PJF y Ley de Carrera Judicial
INE va por ahorrar en elección judicial; prevé reutilizar mamparas, canceles, cajas y no usar marcadores
“Renuncié al PAN, no a mis valores y principios”: responde Corral a Noroña; “no lo llamé malagradecido", refuta
Alertan desabasto de medicamentos en el Instituto Salvador Zubirán en los próximos meses; señalan falta de presupuesto
Los abogados de la familia Lozoya solicitarán esta tarde, a un juez de control del Reclusorio Norte, que la mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, Gilda Margarita Austin y Solís, en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, lleve su proceso en libertad.
Miguel Ontiveros y Alejandro Pruneda, defensores de la señora Austin, y la Fiscalía General de la República (FGR) están citados a las 16:30 horas de este miércoles para audiencia de revisión de medida cautelar, que se realizará por videoconferencia.
En la diligencia, se prevé que los abogados pidan al juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, cambiar a la señora Austin y Solís, coacusada en el caso Odebrecht, la medida cautelar de prisión domiciliaria por la libertad condicional.
Los defensores esperan que la Fiscalía General de la República (FGR) no se oponga a que Gilda Margarita Austin y Solís, acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso de los sobornos que presuntamente recibió su hijo, Emilio Lozoya Austin, de la constructora brasileña Odebrecht, lleve su proceso en libertad.
Lee también Gilda Margarita, mamá de Lozoya, manda mensaje a AMLO
Desde hace más de tres años, Austin y Solís se encuentra en arresto domiciliario, luego de haber sido detenida en Alemania y después extraditada en México.
Hace dos semanas, al participar durante la audiencia intermedia junto con su hijo, la señora Gilda Margarita Austin acusó de estar como “rehén”, pues lleva más de mil días en prisión domiciliaria.
“Dónde está la justicia cuando se ha cumplido con todos los requisitos”, expresó. En videoconferencia, desde de su casa, la mamá del exdirector de Pemex pidió al Estado mexicano que “no utilice a la mujer como rehén”.
Lee también “¿Dónde está la justicia?”: mamá de Lozoya reclama a AMLO; "se ha cumplido con los requisitos", dice
Defensa de Gilda Austin, solicitará cambio de medida cautelar por supuesto problemas de salud
El abogado Miguel Ontiveros, representante legal Emilio Lozoya, solicitó el cambio de medida cautelar impuesta a Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, al señalar que se encuentra entre otros factores afectada gravemente su salud física y mental.
En entrevista, el abogado indicó que se solicita ese cambio por considerar que han cambiado objetivamente las condiciones desde que a la mujer de 80 años se le impuso el resguardo domiciliario por parte del juez de la causa por su probable participación en el caso Odebrecht.
Indicó que Austin Solís, en armonía con su hijo Emilio, también ha cooperado para efectos del caso apegándose al criterio de oportunidad que se solicitó al fiscal de la República, Alejandro Gertz.
Lee también: Defensa de Lozoya tumba a FGR importantes pruebas en caso Odebrecht; ven lejos acuerdo reparatorio
“Creemos que tratándose de una señora de casi 80 años de edad, que tiene casi cuatro años en arraigo domiciliario y atendiendo a lo que manifestaba la FGR en la audiencia pasada en el sentido de que tardaría esta institución aproximadamente seis meses en desahogar las pruebas para los efectos de estar listos para un eventual juicio, estamos hablando de que aún falta mucho tiempo para que esto concluya y las circunstancias deben verse desde una perspectiva de género, de derechos humanos de la cual hemos percibido que tiene pleno conocimiento el juez de la causa y que nos va a conceder la medida cautelar”, comentó.
A pregunta expresa sobre qué cambio de medidas estaría solicitándose, refirió que existe el depósito de su pasaporte, así como el compromiso de no salir del país por tratarse de una persona de edad y enferma que no representa ningún riesgo para las instituciones.
Con información de César Reyes