17 | AGO | 2019
Gasolineras no compraron a Pemex desde 2016
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR, en su participación en la Tercera Comisión de la Permanente. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Gasolineras no compraron a Pemex desde 2016

29/01/2019
02:03
Alejandra Canchola y Leonor Flores
-A +A
SHCP: al menos 11 empresas vendían combustible sin adquirirlo a petrolera; a un mes de la estrategia, congelan 800 mdp de personas ligadas con delito

[email protected]

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que la dependencia bloqueó las operaciones financieras de 11 empresas comercializadoras de gasolinas, que realizaban actividades sin haber adquirido combustible a Pemex desde 2016.

“En este momento se encuentran bloqueadas [las compañías], en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que faculta incorporar en la lista de bloqueados a aquellas personas físicas o morales que estén involucradas en una actividad presuntamente relacionada con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”, detalló.

Nieto Castillo señaló que durante un mes de estrategia se han congelado 800 millones de pesos de cuentas de personas físicas y morales presuntamente relacionadas con hechos de robo de hidrocarburos, lo mismo que expuso la entonces Procuraduría General de la República durante 2018 en todos los temas relacionados con blanqueo de dinero.

“Hace poco tiempo se presentaron siete denuncias y hay tres más que se interpondrán ante la Fiscalía General de la República [FGR] el día de mañana [hoy] con la solicitud para que el Ministerio Público especializado pueda determinar el aseguramiento de los bienes-instrumentos del delito”, precisó.

Destacó que junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se conocieron casos de nueve particulares que presentaron diferencias entre lo que le compraban a Pemex y lo que vendían. “Hubo un grupo de gasolinerías que llegaron a vender 59 millones de litros de más, durante 2017 y 2018, de lo que comprobó a Pemex”, detalló.

Resaltó que se encontraron grupos gasolineros que incluso recibían depósitos en efectivo en lugares donde no cuentan con estaciones de servicio.

Explicó que en la unidad se cuenta con un modelo que permite registrar (de los sujetos obligados del sistema bancario y de actividades vulnerables), en promedio, un total de 22 millones de reportes anuales respecto a posibles actos de lavado y financiamiento al terrorismo.

“Al iniciar el combate al robo de hidrocarburos, se localizaron 20 mil 338 sujetos entre Pemex y el SAT, y esto se filtró con la base de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de detectar 8 mil 482 personas”, abundó.

Nieto Castillo agregó que la FGR, del 1 diciembre de 2018 a la fecha, “ha detenido a 558 personas involucradas con el robo de combustible y se han abierto 2 mil 286 carpetas de investigación”.

Durante su participación en la reunión que mantuvieron los legis
ladores de la Tercera Comisión de la Permanente con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Oropeza, indicó que la unidad de inteligencia financiera participa como coadyuvante en los litigios que se desarrollan respecto al huachicoleo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios