X

“García Luna iba por camino correcto”: exdirector de DEA

Su detención “me da vergüenza”, afirma Larry Holifield; la política anticrimen de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene validez en México ni en EU, asegura

García Luna
Con el caso de García Luna México perdió mucho, al grado de que se volvieron a incrementar los niveles de inseguridad en el país, indicó el exdirector de la DEA. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 17/02/2022 03:40 Manuel Espino Actualizada 05:30
Guardando favorito...

Larry Holifield, director de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en México durante el sexenio de Vicente Fox, aseguró que la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene validez en su país ni en México.

En un diálogo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el funcionario retirado afirmó que muchos piensan que las policías no deben tener la misma fuerza que los grupos criminales, lo cual consideró un error.

“En mi experiencia como policía, eso [abrazos, no balazos] no vale, no tiene validez ni en mi país ni en México. Cuando estaba en México tuvimos buena colaboración con el presidente Vicente Fox, con la AFI [la extinta Agencia Federal de Investigación] y los militares mexicanos y los narcos estaban fuertes, y tenían que combatir a dos frentes”, es decir, a las autoridades de México y de Estados Unidos, respondió a pregunta expresa del director del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez.

Holifield aseguró que el combate conjunto a los cárteles siempre será más exitoso mediante la colaboración entre las agencias de México y Estados Unidos.

“La colaboración entre México y Estados Unidos, no sólo con la DEA, sino con todas las agencias policiacas federales, tuvo un gran éxito, colaboramos mucho, tuvimos grupos especiales. Había mucha confianza en mi época durante la presidencia de Vicente Fox y tuvimos mucho éxito combatiendo los cárteles durante el tiempo que estuve en México”.

“Tenía mucha inteligencia”

Sobre la detención en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, Larry Holifield comentó que iba en el camino correcto para mejorar la policía, pues tenía la visión de brindarles educación y pagarles buenos salarios.

“Genaro tenía mucho poder, mucha inteligencia, aunque era un poco difícil de entender a veces, pero él estaba en la ruta correcta para mejorar la policía. Hizo muchas cosas correctas y me da mucha pena. Cuando recibí la llamada de que capturaron a Genaro García Luna en Dallas me dio mucha pena en el corazón, porque pensaba que era de los mejores”, dijo.

Indicó que con el caso de García Luna México perdió mucho, al grado de que se volvieron a incrementar los niveles de inseguridad en el país.

“Me da vergüenza porque él tenía toda la confianza, si es culpable. Hay que recordar que no es culpable hasta que terminemos con su juicio, pero si él es culpable, me da mucha vergüenza no solamente por mí y conocimiento de su familia, por todo de México, porque México estaba ganando mucho y se perdió la confianza de mucha gente en Estados Unidos con lo que hizo Genaro, me da mucha pena”.

Holifield aseguró que la embajada de Estados Unidos en México ayudó a García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, a cambiarse de casa en el estado de Texas.

“Recuerdo cuando él tenía que cambiarse de casa, la embajada lo ayudó para cambiarse a Estados Unidos. Me dio pena porque conocí a su familia, a su esposa e hijos, si es culpable, aunque debemos esperar a que termine su juicio”, insistió.

Larry Holifield señaló que el fentanilo es una droga que está matando a muchas personas en su país por sobredosis y que está siendo traficada hacia Estados Unidos por los cárteles mexicanos, en alianza con grupos criminales chinos.

Temas Relacionados
DEA Genaro García Luna El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones