Gabinete empuja reformas de AMLO en San Lázaro

En reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, secretarios de Estado y funcionarios como Marcelo Ebrard respaldan también la política exterior de México

Gabinete empuja reformas de AMLO en San Lázaro
Diputados de Morena realizaron su reunión plenaria en la Cámara de Diputados, en donde escucharon los planes de secretarios de Estado y funcionarios para conformar la agenda 2022. Foto: Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL
Nación 25/01/2022 00:38 Antonio López Actualizada 02:51
Guardando favorito...

En el primer día de actividades de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, secretarios de Estado y funcionarios respaldaron la política internacional de México y la realización de la revocación de mandato, así como la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la relación con el gobierno de Estados Unidos es buena y negó que exista una crisis por la demanda del gobierno mexicano contra los fabricantes de armamento de esa nación, así como la incertidumbre ante una eventual aprobación de la reforma eléctrica.

“México no tendrá crisis en ningún sentido con Estados Unidos. Los que quieran una crisis, no la van a tener”, aseveró durante la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Ebrard expuso su propuesta para el control de armas que consiste en exigir a las empresas productoras acciones de autorregulación y monitoreo de sus cadenas de distribución, para evitar el desvío y tráfico ilícito.

El planteamiento contempla la generación de bases estadísticas y diagnósticos sobre las dinámicas, rutas y tendencias del tráfico y desvío de armas, así como la generación de mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo.

También habló sobre las vacunas contra el Covid-19 y destacó la estrategia del gobierno para garantizar el abasto en la mayor parte del territorio nacional.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, pidió una vez más a los diputados de Morena seguir apoyando con todo la iniciativa eléctrica.

Denunció que el sistema eléctrico establecido en 2013 “es un sistema cínico de monopolios privados y un despojo para el país”.

Previo a su participación declaró a medios de comunicación que los opositores a la reforma no traen nada, pues durante los primeros días del parlamento abierto no han podido refutar los argumentos del Presidente.

Expuso que los expertos que han debatido en contra durante los foros son mentirosos y no saben cómo defender al sector privado: “Han estado muy mal, no traen nada, son malísimos, son muy mentirosos, mira la iniciativa del Presidente es muy clara en la exposición de motivos y no han hecho la menor observación a ella, se van a decir que la energía sucia y esas cosas, son mentiras, no han podido de ninguna manera refutar los argumentos del Presidente en la iniciativa”.

Sobre los reclamos de la iniciativa privado sobre la presunta negación a participar en el parlamento, opinó que es mentira.

“Yo creo que la apertura de la Cámara de Diputados es amplísima, hay toda clase de posibilidades de participación, está abierta a todos los sectores y a todos los interesados”, apuntó.

Bartlett Díaz ofreció a los diputados de Morena la conferencia CFE propiedad de todos los mexicanos, en la que pide el respaldo total a la iniciativa eléctrica.

La diputada Inés Parra aprovechó para exigir a Bartlett su intervención ante el aumento de tarifas eléctricas en Puebla.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, felicitó a los diputados de Morena por rebasar el número de firmas para la revocación de mandato.

En el auditorio Aurora Jiménez, el secretario también habló de la reforma eléctrica, dijo que ese auditorio le trae recuerdos “porque aquí discutieron la mal llamada reforma energética”, y celebró “el buen trabajo que están llevando a cabo para debatir esta reforma eléctrica propuesta por el Presidente”, la cual, aseguró permitirá recuperar la soberanía energética del país.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aprovechó el acto para arremeter contra el Poder Judicial en México, dentro del cual: “Hay ministros malinchistas”.

Advirtió que es urgente homologar criterios para combatir de manera eficaz la corrupción y la impunidad. Los diputados le exigieron atender los casos de Emilio Lozoya y Francisco García Cabeza de Vaca, a lo que Gómez Álvarez dijo que es necesario fortalecer la coordinación con instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), el SAT y la Secretaría de la Función Pública, y empatar criterios con el Poder Judicial para atacar al Estado corrupto que prevaleció en el gobierno.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones