15 | FEB | 2019
Fustiga AMLO a críticos de la Guardia Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los críticos de la Guardia Nacional sólo le ponen trabas a la aprobación, y exhortó a los legisladores a que sólo le hagan caso a la gente. LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL

Fustiga AMLO a críticos de la Guardia Nacional

14/02/2019
02:59
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
Solamente analizan la realidad, pero sin transformarla, les reclama; el PRI, a favor de que se forme con un mando civil: Eruviel Ávila

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra organizaciones civiles que se han mostrado reacias con la Guardia Nacional.

“Los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil no sé qué estén pensando, porque ya basta de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas”, expresó.

Esto ocurrió luego de que organizaciones de la sociedad civil se han mostrado en contra de la Guardia Nacional por tener un mando militar, lo que han definido como una militarización del país.

El Presidente dijo que sólo le ponen trabas a la aprobación, y llamó a los legisladores a que le hagan caso a la gente.

“Ahora que queremos nosotros resolver el problema gravísimo de la inseguridad en vez de que nos ayuden están poniendo trabas. Es la verdad. Ojalá los legisladores le hagan caso a la gente, a final de cuentas son los representantes del pueblo. Siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o no supiera”, afirmó.

Recordó que antes a la sociedad civil se le llamaba pueblo, sólo que la derecha se apropió de esas organizaciones.

“Es raro encontrar que haya un agrupamiento de la sociedad civil progresista, y hay gente bien intencionada, pero por lo general todas las empresas promueven a organismos de la sociedad civil que son independientes del pueblo y no de los intereses creados”, criticó.

Sostuvo que la Guardia Nacional es un tema urgente porque de lo contrario sólo sería repetir lo que es ahora la Policía Federal.

“Ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados. Es la Policía Federal, miren el resultado. Lo sabe el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: 230 mil asesinatos en 10 años. Más de un millón de víctimas de la violencia, es doloroso lo que sucede, 40 mil desaparecidos”, dijo.

Rechazan simulación. En la tercera jornada de audiencias para discutir la creación de la Guardia Nacional en el Senado, organizaciones civiles y especialistas respondieron al Presidente que su postura contra ese cuerpo de seguridad no es “simulación”, sino que está sustentada en estudios y ejercicios de lo que el mandatario utilizó en campaña.

En este espacio de debate, el senador Eruviel Ávila Villegas manifestó que el PRI está en el ánimo de buscar el “cómo sí a la guardia, con un mando civil y que respete los derechos humanos, siempre apegada al Estado de derecho”.

Señaló que la intención es tener una instancia que sea de naturaleza y mando civiles, que no vulnere los derechos humanos, que respete el sistema federal y la soberanía de los estados y los municipios.

En las audiencias, Alejandro Madrazo puntualizó sobre los dichos del Presidente que los opositores a la guardia no se quedaron en el “modelo antiguo que no dio resultados ni tampoco en contra de los militares”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios