Funerarias del Valle de México alertan una posible saturación

Desde hace poco más de un mes, los servicios funerarios han aumentado 400%; funerarias de la Ciudad de México y el Valle de México alertan que se verán rebasadas en los servicios que prestan

Funerarias del Valle de México alertan una posible saturación
Desde hace poco más de un mes, los servicios funerarios en la Ciudad y el Valle de México han aumentado 400% y se prevé que el incremento siga conforme avance la crisis por el Covid-19. Foto: EFE
Nación 24/04/2020 02:14 Ariadna García Actualizada 01:33
Guardando favorito...

Al menos 474 funerarias de la Ciudad de México y el Valle de México alertan que se verán rebasadas en los servicios que prestan, si en México se presenta en los próximos días un escenario de muertes por Covid-19 como el que ocurrió en países de Europa o Estados Unidos.

Desde hace poco más de un mes, los servicios funerarios han aumentado 400% y se prevé que el incremento siga, señala David Vélez Ponce, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores en la Ciudad de México.

En entrevista, detalla que desde marzo pasado se comenzó a aplicar el protocolo de seguridad para tratar los casos de fallecimientos por Covid-19, cualquier tipo de neumonía y choque séptico.

“Estamos teniendo muchísimo trabajo, se ha incrementado a una razón de 400% y hemos cambiado nuestra forma de procesar”.

Estima que antes de esta pandemia, cada uno de estos establecimientos tenía un promedio de dos servicios al día, lo que aumentará conforme se agudice la situación.

La Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores representa a 474 de estos establecimientos en la Ciudad de México y el Valle de México. Se trata de “funerarias tradicionales”, no las de gran renombre.

David Vélez refiere que la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México emitió un protocoló de cuidados personales que fue distribuido a las funerarias, además del documento que existe para manejar cadáveres por Covid-19 y la certificación que la misma Secretaría de Salud otorga.

Las medidas de precaución se toman todas y se respetan, señala, porque lo que está en juego es la vida.

El equipo de seguridad que se utiliza para el tratamiento de los cuerpos con Covid-19, cualquier tipo de neumonía y choque séptico es especial: doble bolsa séptica, doble overol desechable de bioseguridad, al menos dos pares de guantes, mascarilla N95, de preferencia también una mascarilla de carbón activado o un respirador full-face o careta completa, lentes de seguridad, botas de hule, desinfectante, gel antiviral.

El representante de poco más de 400 funerarias en la Ciudad y el Valle de México relata que para contratar el servicio es necesario que algún familiar del fallecido acuda de manera directa a las instalaciones, toda vez que el certificado de defunción debe ser entregado.

“A partir de ahí nos tenemos que hacer cargo del cuerpo, y algo muy importante es que nosotros no podemos exhibir a alguien que haya tenido el infortunio de haber muerto por coronavirus o a su familia. Nos tenemos que vestir antes de entrar al área de patología [para recoger el cuerpo], ahí nos ponemos todo el equipo de seguridad, y cuando tenemos contacto con el cuerpo, lo primero que debemos hacer es sanitizarlo, ingresarlo a una primera bolsa séptica y luego a otra, ya limpias las dos; al salir del área de patología nos quitamos el traje especial y nos trasladamos”, enfatiza.

Vélez comenta que las velaciones no están prohibidas; sin embargo, se recomienda no llevarlas a cabo, sobre todo porque se supone que la familia tuvo contacto directo con la persona fallecida y existe riesgo.

Las funerarias, además, sugieren la cremación del cuerpo y al menos 90% de los casos han accedido a ello. “Lo que estamos saturando ahora son los hornos crematorios”, indica.

David Vélez Ponce afirma que ninguna de las funerarias que representa se niega a realizar el procedimiento mortuorio para alguien que falleció de Covid-19.

“Nos quedó claro que al Covid-19 no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto”, puntualiza.

Temas Relacionados
Funerarias Covid-19 pandemia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios