Funcionarios dejan cargo en pos de candidatura

Las renuncias fueron recibidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la mayor parte de las dimisiones corresponde a los “superdelegados” del gobierno federal

Funcionarios dejan cargo en pos de candidatura
Alfonso Durazo Montaño encabeza las renuncias de funcionarios que se van en busca de una candidatura. Archivo EL UNIVERSAL
Nación 03/11/2020 02:06 Alberto Morales Actualizada 03:12
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, al menos, una decena de renuncias de servidores públicos que atendieron su llamado para dejar el cargo antes del 31 de octubre y que buscan competir por un cargo de elección popular en las elecciones de 2021.

El 80% de las dimisiones corresponden a los “superdelegados” federales a cargo de Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo (Bienestar).

La lista la encabeza el exsecretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, quien el viernes pasado presentó formalmente al titular del Ejecutivo su dimisión para buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora.

Ese mismo día, David Monreal Ávila renunció a la coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura; el hermano del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, buscará por segunda vez la gubernatura de Zacatecas.

Del lado de los delegados federales destacan las bajas de Indira Vizcaíno Silva, diputada federal con licencia y quien aspira a la gubernatura de Colima por Morena. La delegada federal en Tlaxcala Lorena Cuéllar también se separó del cargo y le agradeció “de todo corazón” al presidente López Obrador la oportunidad de acompañarlo desde Bienestar Tlaxcala.

La semana pasada también renunció como delegado federal en Morelos Hugo Eric Flores Cervantes, quien se dedicará a labores del nuevo Partido Encuentro Solidario (PES), donde fue electo dirigente nacional.

El viernes pasado, el propio presidente López Obrador dio a conocer que Flores Cervantes dejaría el puesto para enfocarse a sus labores partidistas, pero agradeció su labor “a la causa” de la 4T en esa entidad.

Quien se adelantó fue el delegado en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien presentó su renuncia al cargo desde el 1 de octubre. El hermano de la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros busca la gubernatura de Morena por ese estado.

También el pasado 30 de octubre se dio de baja como “delegado” del gobierno federal para buscar la candidatura a gobernador por Morena Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo regresará al Senado para esperar los tiempos y formas que marque el partido en su proceso interno.

La semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda Santiago Nieto informó que, tras platicar con el Presidente, decidió permanecer en el cargo y no buscar la candidatura de Querétaro.

El 31 de octubre, el senador con licencia Víctor Manuel Castro Cosío renunció como coordinador de Programas Federales en Baja California Sur, pues buscará ser candidato a la gubernatura por Morena.

Un día antes, el delegado de programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, renunció al cargo y anunció que aspira a ser precandidato a la gubernatura por Morena y contender en la elección de 2021.

También hizo lo propio el exdelegado de Programas de Bienestar en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, quien dijo que buscaría la candidatura al gobierno de Nayarit en 2021.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones