Fuerzas Armadas apoyarán de lleno a GN

12/05/2020
|
02:12
|
Manuel Espino
Fuerzas Armadas apoyarán de lleno a GN
El despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública será apegado al total respeto a los derechos humanos, indica el decreto que autoriza esta disposición. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Fuerzas Armadas apoyarán de lleno a GN

12/05/2020
02:12
Manuel Espino
-A +A
Ejecutivo: durante resto de sexenio, participación será subordinada; funciones de seguridad pública, bajo control de corporaciones regionales

A partir de hoy y durante los próximos cinco años, el Ejército, Fuerza Aérea y Marina apoyarán a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, a cargo de esta última corporación, la cual en junio cumple un año de haber sido desplegada para combatir la incidencia delictiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las Fuerzas Armadas participar de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria”, mientras que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Esas acciones quedaron establecidas en el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, publicadas en marzo de 2019.

De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la GN, encabezada por el general Luis Rodríguez Bucio, la conformación y el desarrollo de las capacidades de dicha institución requieren de un periodo de implementación a efecto de cumplir cabalmente con las funciones a su cargo.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.

“[La colaboración se hará] en las funciones de seguridad pública a cargo de la GN durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación”, señaló el acuerdo publicado ayer en el DOF.

Según el acuerdo, el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, coordinarse con los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para definir la forma en que las actividades de las Fuerzas Armadas complementarán la función de la Guardia Nacional.

“Las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda”, agrega el acuerdo.

De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, casi 6 mil elementos del Ejército y la Marina Armada de México apoyan actualmente a los guardias nacionales en labores de seguridad pública en todo el país.

Al menos 70 mil 793 elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en 160 coordinaciones territoriales en el país, con un apoyo de 5 mil 980 elementos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la violencia y los homicidios en México no han disminuido pese al estado de fuerza policial y castrense desplegado en el territorio nacional.

Marzo pasado se convirtió en el mes más violento de lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al contabilizar un total de 3 mil víctimas de homicidio doloso y 78 de feminicidio, según detallan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicho mes está por debajo de junio de 2018, considerado como el más letal hasta el momento, con 3 mil 158 asesinatos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios