Frenan reforma de radiocomunicación

Oposición para la Segob tomara control del sector echan atrás proyecto legislativo

Frenan reforma de radiocomunicación
Ricardo Monreal Ávila propuso quitar a la propuesta de reforma lo referente a que la Segob “proveerá ” el servicio de radiocomunicación (TOMADA DE VIDEO)
Nación 23/11/2018 03:06 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 03:47
Guardando favorito...

[email protected]

Un alud de críticas de la sociedad civil, organismos especializados y partidos políticos de oposición contra una reforma que daba el control a la Secretaría de Gobernación en materia de medios públicos, sepultó anoche en el Senado ese intento, que fue filtrado en la minuta que llegó de la Cámara de Diputados.

El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) abortó la reforma de medios, al abrir el debate sobre la fracción VIII del párrafo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se otorgaba a la Secretaría de Gobernación la facultad de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

EL UNIVERSAL, en edición del pasado viernes 22 de noviembre, advirtió: “Diputados dan golpe de Estado a la radiodifusión pública de México”, como lo señaló Irene Levy, presidenta de Observatel, en su columna habitual. A ello siguieron señalamientos diversos, uno de ellos, un análisis del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que señaló la inconstitucionalidad de esa facultad por encima de los medios públicos, que son autónomos.

Monreal Ávila propuso retirar esas 10 palabras que el PAN, por medio de Xóchitl Gálvez, calificó como “tentación de autoritarismo, de control político”; el PRD, en voz de Juan Zepeda, indicó que fue un intento preocupante de centralizar en una dependencia gubernamental a medios de comunicación.

Con la discusión al respecto se abrió el debate en lo particular de las reformas a la ley y se registraron 20 oradores del PAN, PRI y MC, en contra de dicha facultad.

Monreal Ávila explicó el retiro de ese precepto: “Evidentemente, la palabra proveer es una palabra fuerte, categórica, y aceptamos que la crítica que se ha hecho a esta disposición altera el propósito fundamental para que la Secretaría de Gobernación pudiera tener esta potestad que nosotros no queremos ni pensamos ni deseamos”.

Preocupa propuesta. Sobre los alcances de lo aprobado, Irene Levy, investigadora de la Universidad Iberoamericana, comentó que aunque Morena retirará del proyecto la palabra “proveer”, preocupa que se utilice otro término.

“Preocupa que vayan a poner algo como armonizar, coordinar; pediría eliminar por completo y discutamos, que no se precipiten”, dijo. Con información de Astrid Rivera

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios