Un juez federal frenó , por el momento, cualquier orden de aprehensión emitida contra el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Eduardo León Trauwitz , investigado por supuestos vínculos con el robo de hidrocarburos .

E l juez Cuarto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión provisional a León Trauwitz para que no pueda ser detenido y le fijó como garantía el pago de 10 mil 500 pesos para conservar la medida.

El amparo fue tramitado desde el 15 de mayo pasado pero no fue admitido hasta hoy debido a que el juez consideró que no era competente por razones de territorio.

El juez de Naucalpan que recibió el expediente tampoco aceptó la competencia, por lo que el juez Cuarto de Distrito desistió de insistir en declinar la competencia.

“Este órgano de control constitucional no insiste en declinar competencia... Considerar que la orden de comparecencia del quejoso ante la autoridad ministerial, transgrede su derecho de libertad, resulta improcedente, pues lejos de beneficiar la administración de justicia y garantizar los derechos de las partes en el procedimiento, concebiría un abuso en la promoción del juicio de amparo indirecto, que a su vez daría origen a la dilatación en la celebración de las etapas que integran el nuevo sistema penal”, indica el acuerdo dictado en el expediente 629/2019.

“Se concede al quejoso la suspensión provisional de los actos reclamados”.

Este viernes, León Trauwitz estaba citado ante una juez de control en el Reclusorio Sur para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene contra él y seis militares más por robo de hidrocarburos.

El general no acudió y su defensa presentó un justificante médico expedido por un hospital del extranjero debido a que, según su abogado, tuvo que ser internado de emergencia por un problema renal.

La juez de control le concedió cuatro días al general para presentar el justificante médico en original para tener por acreditada la causa de su inasistencia, de lo contrario, la juzgadora dejó a salvo el derecho de la FGR de solicitar el uso de la fuerza pública y hasta una orden de aprehensión en su contra para obligarlo a comparecer.

Fuentes de la FGR confirmaron que hasta el momento no ha sido solicitada ninguna orden de aprehensión contra Trauwitz y ninguno de los 21 ex funcionarios, de Sedena y de Petróleos Mexicanos, implicados en el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses