Diálogo sobre “el caos mexicano”

Francisco Suárez Dávila

Presidente: Las críticas son producto de los grupos que se resisten al cambio. Secretario: Lo que se aprecia es un desbarajuste administrativo; nadie entiende qué es la 4T

El Presidente (Pdte.): ¿Cómo ves las cosas? El Secretario (Srio.): Si me permite la confianza Señor, ¡en “todo” está haciendo honor al nombre de su rancho!

Pdte. ¿Qué pasó? Antes de la pandemia, mi gobierno tenía los más altos índices de respaldo. Srio. Efectivamente, usted representó la esperanza para millones de mexicanos irritados y desatendidos; ahora, se sienten defraudados.

Pdte. No entienden los críticos que mi modelo de política económica social es tan original que la vamos a patentar y, por primera vez, atacamos realmente la corrupción de la mano con una ejemplar “austeridad republicana”. Srio. El problema es que en todos los temas fundamentales los resultados son de los peores en el mundo. Los ingresos van de “abajo, a más abajo”, aumentan los pobres, el desempleo, ascendió la desigualdad. Se destruyeron programas que funcionaban, los nuevos tienen insuficientes recursos y deficiente operación. En cambio, los despilfarramos en proyectos faraónicos, antiecológicos, contaminantes.

Pdte. Todo lo desquició un problema externo el Covid-19, pero ya lo tenemos bajo control. Srio. Sólo usted cree las cifras de López-Gatell. Como lo han expresado 6 verdaderos exsecretarios de Salud: está “descontrolada” y se reconoce mundialmente, como una de las más incompetentes gestiones de la pandemia: en número de muertes absolutas y comparativas, y de personal médico e índices de letalidad.

Pdte. Bueno, la economía ya tocó piso, vamos ya en recuperación. Srio. También aquí se reconoce que nuestra política económico-social es la más débil e ineficaz entre los grandes países. Provoca cierta hilaridad que usted critica las políticas económicas neoliberales, pero la suya es la más neoliberal de todas, por su obsesión con el equilibrio de las finanzas públicas, la austerocracia en el gasto, el no uso de deuda. Estado “mínimo”, así los peores resultados históricos, con la caída esperada del PIB de alrededor de 10% para 2020.

Pdte. La gente aprecia que por primera vez hay acciones penales ejemplares contra la corrupción: Lozoya, Rosario Robles, los expresidentes, ante el Tribunal del pueblo. Srio. La gente percibe golpes aislados mediáticos sin un sistema coherente, sólo se sustituyen nuevos corruptos impunes (Bartlett, Sandoval, su hermano), por los viejos.

Pdte. Estamos actuando contra la violencia. Sustituimos la corrupta Policía Federal por la nueva Guardia Nacional, bajo mando civil. Atacamos las causas, “abrazos (a “chapitos”) y no balazos”. Srio. La gente “aprecia” que las cifras de violencia aumentan y crece el poder y la osadía del crimen organizado, inclusive en nuevas áreas: bloqueo de trenes y casetas de peaje: deterioro del Estado de derecho, hacia un Estado fallido. La seguridad está en la práctica militarizada, la Guardia Nacional, “una ficción”, soldados con otro uniforme, actuando como la policía fronteriza, el muro de Trump. Además, los soldados los han convertido en albañiles, haciendo lo que no les corresponde.

Pdte. Logramos el T-MEC y tenemos la mejor relación personal con Trump. Srio. Su “amigo”, que sin aviso arresta al Gral. Cienfuegos, una de las mayores ofensas a la soberanía nacional, con respuesta pusilánime.

Pdte. Las críticas son producto, como sucede históricamente, de los grupos que se resisten al cambio. Srio. Lo que inclusive expresan los secretarios que han renunciado, es que nadie entiende qué es la 4T. Lo que se aprecia es desbarajuste administrativo; en las “originales mañaneras” comunica… pero es una fórmula primitiva “para gobernar”, destruye instituciones y centraliza el poder, minando contrapesos, ¿con cuál objetivo?, con la lucha de tribus en Morena, hasta al PRI revivimos. Ha polarizado al país y socavado la confianza. Discúlpeme por decirle lo que otros no se atreven. Es vital corregir o ¿mi renuncia?

Exembajador de México en Canadá. @suarezdavila

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios