Fracasa oportunismo político en lucha feminista

Exigencias de mujeres no son con fines políticos: Juan Francisco Ealy Ortiz; El país se encuentra en un momento histórico como nunca antes, asegura

Fracasa oportunismo político en lucha feminista
Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que México no es el mismo tras el 8 y 9 de marzo, y que el gobierno y los líderes empresariales deben comprender que los avances en igualdad de género no han sido suficientes.
Nación 12/03/2020 05:48 Alejandra Canchola y Teresa Moreno Actualizada 06:01
Guardando favorito...

El intento de algunos frentes políticos por apropiarse del discurso del movimiento de mujeres “fracasó rotundamente”, pero la agenda de ellas se posicionó como la principal para exigir justicia, consideró el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Al encabezar el encuentro de las 104 Mujeres Líderes de EL UNIVERSAL, el líder de esta casa editorial alertó que con la movilización del domingo y el paro nacional del lunes las mexicanas dejaron en claro que sus exigencias no son orquestadas por intereses políticos.

“El error de creer que este es un movimiento meramente político proviene del gobierno federal mismo, pero también de los políticos de oposición, que con oportunismo han querido convertir este reclamo en un acto de propaganda antigubernamental.

“Afortunadamente, el tamaño de la inconformidad social ha sido tan grande que esos intentos de apropiarse, o de hacer naufragar el movimiento feminista, han fracasado rotundamente. Los oportunistas y los escépticos fueron derrotados el domingo con la gran marcha y el lunes con el paro de labores”, dijo.

En ese sentido, conminó al gobierno y a líderes sociales, empresariales y de opinión a “admitir que las mujeres organizadas de esta causa no pueden ser manipuladas políticamente” y a cumplir con el avance de sus demandas.

“Y la primera de esas demandas, que toca a la clase política atender, es el reclamo contra la impunidad. Quien toque, agreda, viole o asesine a una mujer debe ser castigado. Cada agresor de una mujer debe entender que la consecuencia de usar violencia contra una de ellas será grave y que las posibilidades de ser atrapado son crecientes conforme su crimen sea más dañino”, expuso.

claudia_sheinbaum_eluniversal_0.jpg
La directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz; la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y la señora Perla Díaz de Ealy.
 

El líder de El Gran Diario de México aseguró que es responsabilidad del Estado garantizar condiciones de seguridad para las mujeres, pero sostuvo que el mensaje de las movilizaciones no fue en contra de un gobierno, sino de todo un sistema que no las protege.

“La principal responsabilidad recae, desde luego, en el Estado, y es importante recalcar esta palabra, ‘Estado’, porque el movimiento feminista no es contra un presidente o contra un partido político, es contra todos los que han permitido que las mujeres no puedan vivir en paz y con garantías mínimas de bienestar”, anotó.

Juan Francisco Ealy Ortiz también reconoció que México no es el mismo país después del 8 y 9 de marzo, y que tanto el gobierno como los líderes empresariales deben comprender que los avances en el terreno de la igualdad de género no han sido suficientes.

“Pero incluso quienes tenemos el honor de haber acompañado estas iniciativas de apertura y equidad debemos tener la humildad de reconocer que el avance no ha sido suficiente. La potencia con la que estalló el enojo social por la desigualdad imperante es muestra palpable de que lo conseguido hasta la fecha quedó muy por debajo de lo que esperaban”, aseveró.

Ealy Ortiz afirmó que el país se encuentra en un momento histórico y sin precedente, pues las mujeres salieron, como en una válvula de escape, a exigir justicia por la violencia que viven día a día y que ha generado “una estela de sangre y de indignación nacional.

“Las mexicanas se han unido para levantar la voz y al unísono hacer un llamado a la justicia ante la violencia extrema que viven en nuestro país. Justicia por sus hermanas, madres e hijas que han desaparecido a manos de hombres que abusan de su fuerza y que las creen incluso de su propiedad. Justicia por la violencia sexual, justicia por la ola de feminicidios que no cesa.

“Asumíamos que al ser problemas tan profundos y complejos éstos tardarían en concretarse. Pero esa paulatina mejoría ya no es suficiente. Las mujeres no pueden tolerar ni un minuto más que los cambios tomen más tiempo. El mensaje es claro y debemos entenderlo. Es un llamado a frenar la violencia”, dijo.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México recordó que cuando tomó las riendas de esta editorial, hace 50 años, “el país era otro, totalmente diferente”, y eran escasas las mexicanas en sitios profesionales y en política. Pero las páginas de EL UNIVERSAL han sido testigo de su lucha por ocupar esos espacios.

“Fue mi responsabilidad continuar con esa tradición periodística y por eso he abierto espacios en nuestras páginas a muchas mujeres que desde esta tribuna pública han dado cuenta de sus inquietudes y reclamos, demostrando siempre talento y alta sensibilidad ante los problemas de nuestra nación”, expresó.

Con respecto al Paro Nacional de Mujeres, Ealy Ortiz se dijo convencido de que las mexicanas podrían, si quisieran, detener la economía, pero “la determinación de su movimiento tiene otras miras. Ellas buscan concientizar a las autoridades sobre sus causas y la urgencia de atender sus demandas con plena justicia”, refrendó.

A las mujeres, Juan Francisco Ealy Ortiz las exhortó a crear un pacto de colaboración social para denunciar delitos y abusos, denuncias públicas que permitan erradicar la violencia. Y en esa labor, dijo, “los medios de comunicación juegan un rol importante.

“Nuestra responsabilidad recae, como forjadores de la opinión pública, en incentivar la colaboración con las autoridades y promover la construcción de puentes de entendimiento para mejorar la convivencia. Sólo juntos podemos hacerlo”, añadió.

Como labor de los medios de comunicación, el líder de EL UNIVERSAL indicó que debe buscarse no seguir perpetrando estereotipos de género y las representaciones de la mujer que atenten contra su dignidad.

“Deseo que llegue el momento en que podamos reunirnos de nuevo y decir que, un día como hoy, en marzo de 2020, se escribió un antes y un después, un momento en que comenzó el cambio verdadero hacia un México libre de violencia contra las mujeres”, concluyó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios