Fondos se emplearon como gasto corriente: fiscalía

Fondos se emplearon como gasto corriente: fiscalía
Según la FGR, en la gestión de Enrique Cabrero como director del Conacyt se aprobaron “indebidamente” siete partidas. Foto: Archivo. El Universal
Nación 25/09/2021 03:10 Manuel Espino y Diana Lastiri Actualizada 04:51
Guardando favorito...

En la denuncia presentada contra 31 integrantes de la comunidad científica del país, el Ministerio Público reconoce que los recursos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acusada de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado, entre otros delitos, fueron usados en gasto corriente como pagar sueldos de empleados, cuotas del IMSS, Infonavit, construcción, aguinaldos y vacaciones.

Sin embargo, según la denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), los 244 millones de pesos que el Conacyt entregó al foro consultivo entre 2013 y 2017 no debieron ser utilizados en gasto corriente, sino para financiar proyectos y apoyos a investigadores.

Según la FGR, durante la gestión de Enrique Cabrero Mendoza como director del Conacyt se aprobaron “indebidamente” siete partidas provenientes del Fondo Institucional (Foins) y del Programa F002, destinadas “exclusivamente” a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

De acuerdo con la acusación, los recursos fueron destinados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que no concursó para la asignación de éstos, como establece la Ley de Ciencia y Tecnología, a gastos de administración, servicios personales, materiales y suministros, trabajos de consultoría, bienes muebles, gastos de oficina, equipo de cómputo y servicios generales, según los oficios de solicitud obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF).

“Ello permite advertir que el destino de los recursos solicitados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico al Conacyt sería por conceptos como gastos personales, Infonavit, sueldos y asimilados a salarios, artículos de construcción, aguinaldos, vacaciones, impuestos de 3% a la nómina, IMSS y SAR, vacaciones, estacionamiento, energía eléctrica, celulares, etcétera, no así el de financiar proyectos de actividades directamente vinculadas con el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y modernización tecnológica, becas y formación de recursos humanos especializados.

“Es con las citadas solicitudes que comienza el entramado ilícito premeditado por los imputados, pues de inicio debe decirse que los recursos solicitados por la asociación civil fueron asignados por el Conacyt a dos programas de apoyo denominados FOINS y Programa F002, los cuales estaban destinados exclusivamente a aquellos proyectos de apoyo a investigación científica y tecnológica, desarrollo tecnológico e innovación, formación de capital humano especializado, creación y fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica, planeación y difusión (…) que no eran coincidentes con el objeto social para el cual se constituyó la moral Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.”.

Para la fiscalía general, se deriva entonces que los acusados actuaron con dolo, al autorizar recursos sabiendo que estaban destinados exclusivamente a las actividades vinculadas con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Temas Relacionados
Conacyt MPF El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios