Foco. Zapata en tacones inspira al EZLN a encuerarse

Foco. Zapata en tacones inspira al EZLN a encuerarse

15/12/2019
03:29
Redacción
-A +A
Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

El que ha estado muy calladito frente a la controversia de la pintura del Zapata en tacones es el EZLN. ¿Cómo es que ni una palabra les merece el debate en torno a la libertad de expresión y la figura del caudillo del sur, que es su emblema de lucha?
Lo que pocos saben es que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ya se prepara para tomar postura: con poca ropa, labial y el infaltable pasamontañas en la cabeza... para dejar algo a la imaginación. 

El Subcomandante Galeano (antes Marcos) ya organiza una nueva campaña en medios que los traiga de nuevo a los reflectores, pues —hay que admitirlo— nadie que haya nacido en este siglo sabe qué demonios es el EZLN.

Para ello, el jefe rebelde se quitó las ropas, montó un caballo blanco en celo, y se inclinó hacia adelante —con las manos y la barriga tapando la entrepierna— para mostrar su lado más sexy. Igualito que la pintura que tanta indignación ha causado entre algunos campesinos no muy progres.

Brillante. Con esta campaña, los zapatistas se allegan de aliados de la comunidad LGBTTTI y se actualizan un poco con el mundo moderno, porque sus fans mestizos y blancos ya andan perdiendo el cabello y sufriendo de la reuma. 

TRATADO COMERCIAL
Cuidado con la letra chiquita

foco14_108110425.jpg

Los negociadores trilaterales desmintieron a El Foco y esta semana se hizo realidad —bueno, todavía falta la ratificación legislativa— el agregado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituirá al viejo TLCAN. Entre los testigos de la histórica firma se contó el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, quien también es el encargado del muro fronterizo y las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Ojalá que la letra chiquita del addendum no nos vaya a dar una sorpresa desagradable cuando entre en vigor. 

GARCÍA LUNA
Se derrumba el cineasta aficionado

Genaro García Luna, quien fuera poderoso secretario de Seguridad Pública en el inicio de la “guerra contra el narcotráfico”, resultó detenido en Dallas, por... cargos de drogas y vínculos con el Cartel de Sinaloa. Su carrera fue meteórica, incluso paseó a la entonces canciller Hillary Clinton por el búnker de Iztapalapa, pero se hundió al peor estilo de otros “superpolicías”. También fue un amante del séptimo arte; una de sus producciones más famosas se tituló “La detención de la secuestradora Florence Cassez”.

NUEVA DIVISA
¿Pancholares? ¡Pague con obregones!

foco3_obregon_108111625.jpg

Mientras en la City de Londres los operadores financieros elogian la apertura a las criptomonedas, la alcaldía Álvaro Obregón, encabezada por Layda Sansores, ratificó que es la vanguardia capitalina, al lanzar los “obregones” para impulsar la economía comunitaria. Uno de sus artífices, Víctor Bernal, explicó que la nueva divisa equivale a un peso, “pero no son intercambiables”. Dicen por ahí que el siguiente paso será crear un complejo sistema de trueque. 

CENTRO CITADINO
Despojan a indígenas... y los despiden

¿Cómo estuvo eso? Varios funcionarios despojaron de sus mercancías a vendedores indígenas en el Centro Histórico con lujo de violencia, aunque por fortuna la reacción de las autoridades fue rápida y los malandrines resultaron despedidos. Este año se ha dado de baja así a unos 70 malos servidores públicos, dijo Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobierno.

ACABA EL SUEÑO DE ANDY

saudi_arabia_boxing_ruiz_joshua_108109885.jpg
RIAD.— Anthony Joshua mostró clemencia al superar por el titulo de los pesados al cachanilla Andy Ruiz, quien se la pasó en el reventón los tres meses previos.

SEMANA ENREDADA

24 mil veces compartida, la nota: Buscan a Laura Sabina; desapareció en Iztapalapa. Tiene 22 años y vestía una chamarra tipo militar.

2 mil me gusta para la nota #Última hora. Evo Morales dejó México rumbo a Cuba, afirman fuentes oficiales a EL UNIVERSAL

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios