En una semana en la que los bienes del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero , y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto , se pusieron en entredicho, los columnistas de visualizaron el futuro de ambos y su relación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del panorama político de ambos, consideraron los columnistas en otra edición de Con los de Casa , el mejor parado es el fiscal, pues, desde el punto de vista de si Alejandro Gertz Manero es destituido, implicitamente el presidente López Obrador aceptaría que existe corrupción en su gobierno, pese a que la FGR sea independiente.

Lee también

En tanto, dijo, Santiago Nieto podría sorprender con su retorno al gabinete federal, esto pese a que parece estar cuesta arriba desde que salió a causa de su boda en Guatemala y ahora, agregó, más con el tema de la investigación sobre las cuatro casas que adquirió con créditos.

"Yo creo que (Santiago Nieto) sí tiene posibilidades y en una de ésas va a sorprender y regresar al gabinete del presidente López Obrador".

Así, aunque no vio factible el regreso de Santiago Nieto a un cargo público federal en gran medida por estar casado con Carla Humphrey, quien se desesmpeña como consejera del Instituto Nacional Electoral "y para el Presidente de la República, el INE es un enemigo", sí coincidió en considerar que Alejandro Gertz Manero se va a mantener al frente de la FGR.

Lee también

se mostró poco optimista en que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera ocupe otro puesto en la administración pública, aunque no sé negó a la posibilidad, pues, dijo, "el presidente es impredecible. Sin embargo, pese a considerar que el presidente percibe a Gertz Manero "como un pasivo" no lo ve fuera de la Fiscalía.

"El presidente se empeña mucho en mantener su discurso de que toda esta información vino de los neoliberales y la mafia del poder (...) así que ya la ganó Gertz por ahora".

En tanto, , sin mencionar a Santiago Nieto, ve complicado que Alejandro Gertz Manero se sostenga en el cargo otros tres años al frente de la Fiscalía, pues ya mantiene muchos conflictos con el personal del Conacyt, con su familia política, con Santiago Nieto y su poca eficacia en la propia FGR.

"Sé que el presidente tiene esa terquedad de no entregar ninguna cabeza al menos que él se sienta defraudado o traicionado (...) entonces esto tarde o temprano terminará volteando terriblemente su proyecto y esto va a determinar que venga un reemplazo".

Lee también

* Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...

jabf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses