Firma china gana licitación para cajeros del Bienestar

Sedena adjudica a GRG Hong Kong México contrato por 854 millones 685 mil 216 pesos para dotar de equipos automáticos a 2 mil 700 sucursales del banco

Firma china gana licitación para cajeros del Bienestar
Para acercar los servicios financieros a los beneficiarios de programas sociales, se ordenó la construcción de sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 03/07/2021 01:37 Manuel Espino Actualizada 14:59
Guardando favorito...

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó a la empresa china GRG Hong Kong México un contrato por 854 millones 685 mil 216 pesos para la adquisición de cajeros automáticos para 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar (antes Bansefi), que construye en todo el país por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cada dispositivo automático tendrá un costo unitario de 272 mil 888 pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación número LA-007000999-E523-2021 que se otorgó en segunda vuelta.

De acuerdo con la Sedena, la empresa ganadora, registrada en 2018 en el país como desarrolladora de software y de soportes técnicos, cumplió con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas y no se encuentra en el directorio de proveedores y contratistas sancionados.

GRG Hong Kong México S.A. de C.V. compitió con las empresas Diebold Nixdorf de México y Hyosung Solutions.

En mayo pasado, la dependencia, al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, declaró desierta dicha licitación porque las cinco firmas participantes en la primera ronda, entre ellas GRG Hong Kong México, no cumplieron con los requerimientos técnicos solicitados.

“Con fundamento en el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en vigor, se declara desierto por primera ocasión el presente procedimiento, debido a que los licitantes que participaron no cumplieron técnicamente”, se determinó.

Con el objetivo de acercar los servicios financieros a los beneficiarios de los programas sociales, el Presidente ordenó al Ejército la construcción de sucursales en todo el país, que estarían listas este año.

En una primera etapa, los ingenieros militares iniciaron en 2020 la construcción de mil 300 de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, en los estados de Jalisco, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Se contemplaba que la inversión fuera de 10 mil millones de pesos para las dos etapas del proyecto, que concluirían este año; sin embargo, la cantidad ya superó los 15 mil millones de pesos, a decir de la titular del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury.

Hasta febrero de este año, la Sedena reportaba 476 sucursales concluidas, 524 en proceso y mil 700 pendientes de construir. En febrero de 2021, López Obrador afirmó que en junio pasado se inaugurarían mil sucursales del Banco del Bienestar, a fin de dispersar los fondos de los programas sociales en la institución.

“En junio vamos a inaugurar mil sucursales en los pueblos más apartados, con cajas fuertes, sistemas de internet”, presumió en Palacio Nacional.

Dijo que primero se depositarán los apoyos sociales en dicho banco y, luego, se integrarán más servicios para los usuarios, como la captación de remesas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios