politica@eluniversal.com.mx
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio por terminado el periodo ordinario en la Cámara Alta, luego de que en San Lázaro se anunció que el dictamen para crear la Guardia Nacional se discutirá en enero en un periodo extraordinario.
Por lo que la sesión ordinaria, prevista para el 27 de diciembre, quedó cancelada, “en virtud de que la Cámara de Diputados pospuso la discusión y la aprobación de varias iniciativas [entre ellas, la de la Guardia Nacional], en el Senado damos por concluido el primer periodo ordinario de sesiones. Se citará a periodo extraordinario el 16 y 17 de enero 2019”.
En el Senado se avalaron tres reformas constitucionales (extinción de dominio, declarar la fiscalía general como órgano autónomo, la Ley del Instituto de Pueblos Indígenas), se realizaron 25 reformas, cinco decretos, quedó pendiente la ratificación de los subsecretarios de Relaciones Exteriores, entre los que se encuentra el de Jesús Seade, así como la minuta que modifica la ley de salarios y elimina el fuero constitucional para funcionarios públicos, incluido el Presidente.
Al hacer un balance, Mon- real Ávila dijo que durante el primer periodo ordinario de sesiones, el Senado realizó 37 sesiones en las que se presentaron 424 iniciativas.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que dentro de la normalidad democrática y la legalidad, el Senado desarrolló un intenso trabajo para alcanzar los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas y aprobar los temas prioritarios de la agenda legislativa, “agotamos los temas prioritarios”, preciso.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












