México preparará denuncia por terrorismo tras tiroteo en El Paso: SRE

05/08/2019
|
16:52
|
Suzzete Alcántara
Foto: AFP

México preparará denuncia por terrorismo tras tiroteo en El Paso: SRE

05/08/2019
16:52
Suzzete Alcántara
-A +A
Tras visitar hospitales donde se encuentran los heridos, lo cual lo hizo en conjunto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, explicó que se realizará una reunión con la Fiscalía General de la República para avanzar con la denuncia anunciada ayer

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el gobierno mexicano iniciará una acción legal por el acceso al arma con la que se perpetró “esta barbarie”, además de que participarán en la investigación y juicio por terrorismo en contra de mexicanos en Estados Unidos.

“México definitivamente va a participar en reunir la investigación, posteriormente en el juicio, porque hay ocho mexicanos que perdieron la vida. A las familias les hemos hechos saber que cuentan con el apoyo del gobierno de México”, expresó.

En un mensaje a medios desde El Paso, Ebrad Casaubón detalló que solicitó al alcalde de Texas, Dee Margo, y a las autoridades estadounidenses, entregar los cuerpos de los mexicanos fallecidos lo más pronto posible, a sus familiares.

Reiteró que el gobierno mexicano presentará un caso (denuncia) ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, por la venta y distribución de armas, por el arma de asaltó que segó la vida de ocho mexicanos, y de 14 estadounidenses.

El canciller precisó que la Fiscalía General de la República se encuentra recabando información para abrir una carpeta de investigación por terrorismo, pues de acuerdo a las leyes mexicanas, el acto del sábado pasado en Texas es considerado terrorismo; “incluyendo si el fiscal de México considera la solicitud o petición de extradición (de Patrick Wood Crusius)”.

Agregó que el Consulado en El Paso y el área de protección a mexicanos seguirá apoyando a las víctimas, además de que asistirán al servicio funeraria que organiza el alcalde de la ciudad fronteriza.

Sobre el reciente mensaje del presidente Donald Trump sobre los hechos, Marcelo Ebrad coincidió en que con el hecho de que el racismo y la supremacía blanca son “problemas serios”, y también suscribió el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de condenar y convocar a trabajar en contra del racismo y cualquier forma de discriminación sea en Estados Unidos, México o cualquier parte del mundo.

Confirmó que son ocho los que han fallecido, seis aún se encuentran hospitalizados, con diferentes grados de gravedad, “hablamos con el médicos, traemos mensaje de apoyo y consuelo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios