marcela_lagarde
Marcela Lagarde participó en el conversatorio “La violencia feminicida y el feminicidio”, organizado por el INE. Foto: Twitter @adriafavela

Feministas no son un signo de violencia: Marcela Lagarde

19/02/2020
16:12
Ariadna García
-A +A
Las feministas no son un signo de violencia, son un sinónimo de productividad y propositivas, advirtió la antropóloga Marcela Lagarde

Las feministas no son un signo de violencia, son un sinónimo de productividad y propositivas, advirtió la antropóloga Marcela Lagarde.

Luchadora social y feminista, Lagarde presumió ser ella quien acuñó el término feminicidio, como un elemento de definición de un hecho que ocurre en la sociedad y el Estado tiene alta tolerancia.

Marcela Lagarde participó en el conversatorio “La violencia feminicida y el feminicidio”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En el lugar gritó que las mujeres no soportan a los machos, lo que se busca es  que los hombres dejen de ser violentos, incluso entre ellos mismos. “No soportamos a los machos”, señaló.

“Los hombres tienen que cambiar, deben dejar de ser machos, queremos hombres que dejen de ser violentos, queremos erradicar el patriarcado”, exclamó.
 

Acompañada de otras feministas como Angélica de la Peña, la antropóloga destacó que el Estado es un componente de la violencia contra las mujeres y las niñas.
“Se requiere”, puntualizó, “antes que la moral, transformar estructuralmente al Estado en la construcción de una ética de respeto a los derechos de las mujeres”.

“La erradicación del feminicidio sólo se logra al erradicar la violencia feminicida, los hechos que vulneran derechos humanos de mujeres y niñas y no con pronunciamientos morales “, expresó.

Al clausurar el conversatorio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que el respeto a las mujeres es parte de la democracia y si éste no existe, está en peligro.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios