Pretende Morena instalar memorial por Ingrid, Fátima y todas las que ya no están
Foto; Omar Contreras/EL UNIVERSAL

Pretende Morena instalar memorial por Ingrid, Fátima y todas las que ya no están

20/02/2020
11:44
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
A través de un punto de acuerdo, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero presentó el documento en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lanzó un exhorto a la Junta de Coordinación Política para que se instale un “Memorial para las víctimas de feminicidio Ingrid Escamilla, Fátima Cecilia y todas las mujeres que ya no están".

A través de un punto de acuerdo, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero presentó el documento en la Gaceta Parlamentaria en el que argumenta que la labor de las autoridades los obliga a no ser omisos, ni indiferentes hacía el dolor de las mujeres, las familias y amigas de las víctimas del feminicidio y las sobrevivientes de la violencia machista.

“Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, de este honorable Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados a la instalación del “Memorial para las Víctimas de feminicidio Ingrid Escamilla, Fátima Cecilia y todas las que ya no están”, describe el único resolutivo del documento.

También lee: Van 8 instituciones por plan antiviolencia de género

En el documento presentado en la Gaceta Parlamentaria, Morena y la legisladora describen que Fátima Cecilia Aldrighett Antón fue asesinada y abandonada desnuda, con signos de violencia sexual, tortura y sin órganos dentro de un costal envuelto en una bolsa de plástico a inmediaciones de la alcaldía Tláhuac, el 15 de febrero de 2020.

Esto, después de que se había emitido la Alerta Amber por su desaparición en pasado 11 de febrero al salir de la escuela donde estudiaba, el feminicidio de Fátima se encuentra en investigación por las autoridades de la Ciudad de México, hasta el momento no se ha dado con los responsables.

Además, Ingrid Escamilla Vargas fue asesinada por su esposo el pasado 8 de febrero de 2020. Según la Fiscalía, fue desollada desde la cabeza a las rodillas y sus restos fueron desechados en las alcantarillas de las calles de la Alcaldía Gustavo A. Madero, fue exhibida por diversos medios de comunicación, en el que mostraban su cuerpo deshecho en las primeras planas de los mismos, el presunto homicida de Ingrid se encuentra vinculado a proceso por dicho feminicidio. Se está en espera de resolver su situación jurídica.

Agrega que entre el 2007 y el 2014 los asesinatos de mujeres en México aumentaron in 92.9%, durante esos años se registró un aumento exorbitante en la cifra de feminicidios, en estados como Tamaulipas y Chiapas la cifra de asesinatos por cada mil mujeres se cuadruplicó, según los datos del informe “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”.4 En este informe también, se presume que entre los años 1985 y 2014 se registró el asesinato de 47 mil 178 mujeres.

En 2018, se registraron 3 mil 752 defunciones de mujeres por feminicidio, lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

De enero a septiembre de 2019 fueron asesinadas en México 2 mil 833, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dichas cifras son alarmantes, ya que demuestra el considerable aumento de estos crímenes, demostrando la gravedad de la violencia de género en México.

En México, cada 3.7 días una niña es víctima de feminicidio, según los datos oficiales, se trata de un aumento del 10 por ciento respecto de 2018, con 88 casos registrados. En 2019 se registraron 98 feminicidios en contra de menores de edad, este fue el año más violento para este sector de la población.

Según María Salguero, creadora del Mapa del Feminicidio en México, apunta a que existen más feminicidios en contra de menores, pero no son parte de la estadística ya que son mal clasificados, y quedan muchas veces como infanticidios u homicidios dolosos.

El criterio para tipificar el feminicidio nos dice que, para determinar un feminicidio, la víctima debe presentar signos de violencia sexual, que tenga lesiones o mutilaciones; que haya antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, que haya existido una relación sentimental, afectiva o de confianza con el sospechoso, que la víctima hay sido incomunicada o que se exhiba su cuerpo en lugares públicos, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios