Facebook libra guerra sin cuartel contra saqueo

27/03/2020
|
03:06
|
Renata Sánchez
saqueos_facebook
Para evitar que haya convocatorias para saquear tiendas, la red social colabora con las autoridades policiales. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Facebook libra guerra sin cuartel contra saqueo

27/03/2020
03:06
Renata Sánchez
-A +A
Pese a que Facebook invierte y trabaja para frenar a delincuentes, la tarea los rebasa

Para Facebook, eliminar los llamados a robar tiendas en el país, que se hacen con el pretexto de la crisis sanitaria por el coronavirus, es como una guerra armamentista en la que se preparan en seguridad e invierten en intentar anticipar el comportamiento de los delincuentes, pero es un trabajo que no termina nunca, es permanente, afirmó Esteban Israel, vicepresidente de Comunicación de la red social para América Latina.

La plataforma inició esta semana el rastreo y eliminación de grupos y perfiles de personas que convocan a saqueos, fundamentados en su política que prohíbe la incitación, coordinación de robos y otro tipo de delitos.

Decenas de personas de sus equipos de seguridad, políticas públicas, comunicaciones, así como especialistas de respuesta estratégica, detalló, priorizan acciones en el mundo online que pueden transformarse en daños reales y lo comparten con la policía.

“Con las autoridades en México tenemos canales de colaboración, los cuales existen normalmente para comunicar cuando hay casos que así lo requieran”, aseguró Esteban Israel en entrevista con EL UNIVERSAL.

Puedes leer: Se valen de pandemia para promover saqueos en Facebook

Se trata de una plataforma en línea a la cual sólo tienen acceso autoridades policiales locales y colaboran con los equipos de Facebook.

La red social utiliza inteligencia artificial y reportes de personas para analizar y, en su caso, eliminar las publicaciones que convoquen a realizar delitos. Después del reporte, un analista decide si se viola alguna regla.

Sin embargo, la verificación de lo que se escribe en grupos cerrados o secretos se realiza si algún integrante de éstos denuncia algún comportamiento delictivo.

Lee también: Por "saqueos" a tiendas, suman al menos 19 detenidos en Edomex

Autoridades del Estado de México identificaron 11 grupos en Facebook desde los cuales coordinaban los saqueos a las tiendas; otros se organizaban en WhatsApp.

“Las políticas se aplican para grupos públicos y cerrados, la gravedad de las violaciones es la misma y están en constante evolución. Hacemos cambios para responder con más fuerza”, señaló el vicepresidente de Comunicación para América Latina.

Situación en WhatsApp

Al ser una plataforma de mensajería, cuya arquitectura se basa en la comunicación cifrada, nadie más que los involucrados en una conversación ven el contenido que se comparte en los chats.

Te puede interesar: Vigilan redes sociales en busca de convocatorias por saqueos

Esteban Israel recomendó que si se reciben datos dudosos, se reporte el teléfono dentro de la plataforma.

Para hacerlo sólo se debe entrar a la información del emisor, deslizar el dedo hasta el final y elegir la opción Reportar contacto.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios