Explosión de ducto deja 21 muertos en Hidalgo

Reportan 71 heridos; personas recolectaban hidrocarburo de una fuga en la zona; Ejército y Pemex activan planes de emergencia; AMLO llama a todo el gobierno a ayudar

Explosión de ducto deja 21 muertos en Hidalgo
En el lugar del siniestro, el Ejército implementó el Plan DN-III-E. Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada. VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Nación 19/01/2019 04:09 Dinorath Mota y Alberto Morales Actualizada 04:22
Guardando favorito...

[email protected]

Tlahuelilpan, Hgo.— La explosión a causa de una fuga de combustible en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, provocó la muerte de al menos 21 personas y dejó 71 heridos, entre leves y graves, por quemaduras de segundo y tercer grado, informó el gobernador de la entidad, Omar Fayad.

La fuga se registró alrededor de las 17:00 horas en una toma clandestina “vieja” del ducto Tula-Salamanca. Al arribar al lugar de los hechos, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no halló gente. Pero al aumentar la presión en el ducto, el brote de combustible creció considerablemente y fue detectado por los pobladores del sitio, quienes acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes para llenarlos de hidrocarburo.

Para evitar un enfrentamiento con la población, los militares se replegaron; momentos después se produjo la explosión, causando la tragedia.

Según información del gobierno de Hidalgo, la explosión sobrevino alrededor de las siete de la noche.

Autoridades de Protección Civil señalaron que los heridos presentan quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fueron trasladados a hospitales del gobierno estatal y clínicas particulares. A los lesionados con quemaduras graves se les llevó a distintos hospitales de la Ciudad de México.

En el lugar, el Ejército implementó el Plan DN-III-E. Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada.

En un comunicado, Pemex precisó que se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME) y que se pusieron a disposición 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas. Además, se activó la alarma verde en el Hospital de Tula.

Anoche, en el hospital de Cinta Larga había alrededor de 30 heridos y un solo médico, por lo cual ya no eran recibidos y se pedía a los socorristas enviarlos a Tula o Ixmiquilpan; sin embargo, éstos señalaban que no podían hacer los traslados por falta de gasolina.

No se descartó que entre los heridos y muertos haya personal de Pemex y Protección Civil que habían llegado a atender la fuga.

El Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación.

En su Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la explosión. Desde Aguascalientes informó que dio instrucciones para que se controlara el fuego y se atendiera a las víctimas. “Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio”, escribió en un segundo tuit.

Al filo de las 00:50, el Presidente llegó a la cabecera del municipio.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció en Twitter que ante la emergencia se había instalado el Comité Nacional de Emergencias para dar atención a la población.

Pemex informó que personal especializado en contraincendios de la empresa —de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina— acudieron al lugar para apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar la conflagración.

Al cierre de esta edición, vecinos rompieron el cerco instalado por la Sedena para ingresar a la zona del incidente a buscar a sus familiares.

Se incendia toma en Querétaro. Elementos de corporaciones de emergencia atendieron un incendio que se presentó en una toma clandestina a un ducto de Pemex, en la localidad de Paso de Mata, en San Juan del Río, Querétaro. El fuego fue visible desde la zona oriente de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), al lugar arribaron elementos de distintos cuerpos de emergencia como Protección Civil Municipal, así como Bomberos Voluntarios. Se solicitó a la población no acercarse al lugar.

 

Temas Relacionados
Tlahuelilpan explosion combustible
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios