20 | MAY | 2019
Expertos en nutrición dan cátedra a periodistas
Comparten ideas. En el marco de la tercera sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico participaron 32 comunicadores. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Expertos en nutrición dan cátedra a periodistas

15/05/2019
02:38
Susana Zavala
-A +A
Analizan hábitos alimenticios durante el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico

[email protected]

Durante la tercera sesión del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, edición UNAM 2019, La alimentación en los diferentes ciclos de vida. Mitos y realidades, especialistas en nutrición compartieron con 32 periodistas perspectivas sobre los factores que influyen en la ingesta de alimentos.

El acto de bienvenida estuvo presidido por Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la representante del Instituto Lala, Laura Martha Concha Cantú, y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., quien agradeció a los expertos por compartir sus conocimientos con los comunicadores a lo largo de la jornada.

En el auditorio Dr. Fernando Ocaranza, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la maestra en Metodología de la Ciencia, Guadalupe Esquivel, abordó el tema de la alimentación desde una perspectiva antropológica donde convergen diversos factores sobre la elección de cada alimento que van desde culturales, económicos y geográficos, hasta sociales.

El gastroenterólogo y nutriólogo pediatra, Rodrigo Vázquez, habló sobre los mitos y realidades de la alimentación infantil, e hizo especial énfasis en los beneficios de la leche materna: “Los periodistas deben promover en su trabajos de investigación y en sus colaboraciones de salud las ventajas virtuosas de la lactancia”.

A su vez, la nutrióloga especializada en el deporte, Aurora León, expuso que la alimentación es fundamental para el entrenamiento de alto rendimiento de los deportistas.

Virginia Raquel Martínez, nutrióloga clínica especializada en cáncer, refirió que en 2018 se presentaron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer, de los cuales 83 mil 476 fallecieron. Aseveró que la alimentación es un factor que influye de manera importante en etapas tempranas de la enfermedad y al cambiar hábitos alimenticios hay mayores factores de éxito para los pacientes.

Al cierre de la jornada, Laura Martha Concha manifestó: “El tema de la alimentación es un gran reto, pero contar con profesionales que compartan evidencia científica y conocimiento certero a los comunicadores durante el taller de periodismo científico es extraordinario, porque ellos serán quienes lo repliquen y transmitan a la población en general”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios