X

Expertos consideran positivo el aumento

El salario actual no cumple con su función constitucional, asegura director del CIDE

Expertos consideran positivo el aumento
EL DATO Recuperación.Sergio López Ayllón espera que el salario crezca gradualmente durante este sexenio. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/12/2018 03:36 Perla Miranda Actualizada 03:41
Guardando favorito...

[email protected]

El alza de 16% al salario mínimo anunciada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una medida positiva y debería prolongarse hasta que cumpla con su función constitucional, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el aumento al salario era una necesidad y, aunque consideró que aún es insuficiente, dijo que espera que durante este sexenio crezca de manera gradual hasta que cumpla con los estándares constitucionales.

“Como lo hemos sostenido, desde hace mucho el salario mínimo no estaba cumpliendo con su función, por lo tanto es una buena noticia que haya un incremento significativo de 16%, es un esfuerzo que se tendría que prolongar de manera gradual en este gobierno para que alcance los estándares requeridos, porque todavía es insuficiente”, indicó.

Clara Jusidman, presidenta de Incide Social, A.C., comentó que este anuncio es “pertinente y necesario”, y confía en que no haya inflación.

“Hemos esperado por muchos años que esto ocurriera, porque desde 1976 hemos visto caer el salario mínimo. En México lo que ganaba un trabajador en el 76 ahora lo trabajan cuatro personas, ahora todos los adultos de una familia se ven obligados a trabajar o a obtener ingresos de lo que sea para subsistir”, añadió.

En contraste, Gabriel Pérez del Peral, investigador de la escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), expresó que, aunque todos quisiéramos que el salario mínimo se incremente de manera constante, existen restricciones y se deben tomar en cuenta los riesgos y los impactos negativos que pudiera haber, como en el caso de las pensiones.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones