22 | SEP | 2019
Exintegrante del GIEI liderará las pesquisas
Se avanza en la resolución del caso de los 43 normalistas desaparecidos con la designación del titular de la unidad especial encargada del caso, señaló Alejandro Encinas. Especial

Exintegrante del GIEI liderará las pesquisas

27/06/2019
04:00
Pedro Villa y Caña
-A +A

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Omar Gómez Trejo, exsecretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue designado por Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, como fiscal para encabezar la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

La dependencia federal indicó que tras darse a conocer el decreto por el que se crea este organismo, Omar Gómez Trejo encabezará las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural.

La FGR detalló que el fiscal especial tendrá la calidad de agente del Ministerio Público Federal (MPF) y estará a su cargo el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, u otros que estén relacionados con tales hechos, “para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento”.

Gómez Trejo ha trabajado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, además de que ha colaborado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El nuevo fiscal también fue una de las personas que fueron espiadas por el software Pegasus, el cual fue usado para vigilar a periodistas y activistas sociales.

En Twitter, Alejandro Encias, subsecretario de Derechos Humanos y encargado de la Comisión para la Verdad y Acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa, afirmó que con el nombramiento de Omar Gómez Trejo avanza el proceso para llegar a la verdad sobre lo ocurrido la noche del 24 y madrugada del 25 de septiembre de 2014 en Iguala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios