23 | AGO | 2019
Exigen que el Estado acepte culpa por 1968
Arturo Ortiz Marbán, exintegrante del Partido Comunista Mexicano, durante la presentación de su libro A 50 del 68. Prisión y otras vivencias (DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL)

Exigen que el Estado acepte culpa por 1968

22/02/2019
03:45
Teresa Moreno
-A +A
Arturo Ortiz Marbán presenta libro de vivencias; “que gobierno condene represión a estudiantes”

[email protected]

El Estado mexicano debe hacer un pronunciamiento público en el que acepte su responsabilidad en la represión del 2 de octubre de 1968 y condene estos hechos para que no se vuelvan a repetir, señaló Arturo Ortiz Marbán, exintegrante del Partido Comunista Mexicano y preso político en la cárcel de Lecumberri.

“Que este gobierno haga un pronunciamiento y condene, como ejemplo para las futuras generaciones, de que esto jamás se debe volver a repetir. Tanto los expresos políticos como intelectuales pueden contribuir a que se haga”, dijo.

Durante la presentación de su libro A 50 del 68. Prisión y otras vivencias, quien fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), aseguró: “Es el momento de retomar esta situación, crear una comisión de la verdad y, si no es posible jurídicamente un enjuiciamiento, que se haga una condena. Que se llegara a tener la voluntad del gobierno, que el Poder Judicial hiciera algún pronunciamiento sobre si es posible todavía llevar a cabo algún juicio a los responsables de 1968 y 1971, y reabrir los procesos en su contra”, dijo.

“Si esto no fuera posible, que hicieran un profundo análisis y un mea culpa por la actitud que tuvieron los que les antecedieron”.

Este mea culpa debe incluir al Poder Judicial, dijo, por las sentencias que en ese momento dictaron los jueces en contra de los participantes del movimiento estudiantil y que resultaron en su encarcelamiento en la prisión de Lecumberri.

También pidió lo mismo del Poder Legislativo: “Que haga un análisis al respecto y condene las actitudes sumisas de los legisladores de aquel tiempo”.

El autor destacó que ha faltado voluntad política para procesar a los responsables de la represión, pero a pesar de ello, se logró “que una buena parte de los responsables, aún con vida en esa época, la FEMOSPP [Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado] los citó como indiciados y a dos de ellos, a Luis Echeverría y a Miguel Nazar Haro, se les procesó: uno con prisión domiciliaria y al otro directo en prisión.

“Ninguno de mis compañeros ha actuado en plan de venganza. Lo que se ha pedido, de manera reiterada, es que se aplique la ley”.

El Estado, agregó, tiene una deuda tanto con quienes fueron asesinados y perseguidos, como con quienes perdieron sus empleos, estudios, que tuvieron que exiliarse y que quedaron traumatizados.

El escritor y activista Joel Ortega Juárez, quien participó en la presentación del libro de Ortiz Marbán, pidió defender la sentencia que se alcanzó contra Echeverría y buscar reabrir los procesos pendientes por genocidio.

En caso de que no se logre, dijo, habría que exigirle al gobierno actual que haga una declaración pública sobre la responsabilidad del Estado en las represiones que se han cometido desde1968 a la fecha.

“Lo que sí puede hacer este gobierno es una declaración pública de que el Estado mexicano cometió el genocidio, no sólo en 1968, sino a lo largo de la represión y hasta el día de hoy. Eso es posible: que se hiciera una reforma y se estableciera en la Constitución que durante décadas el Estado mexicano practicó una política de genocidio contra el pueblo de México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios