Con una protesta frente a las oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX exigió poner fin al desabasto de medicamentos para pacientes siquiátricos y neurológicos.
“La falta de sicofármacos está afectando a más de un millón 500 mil pacientes que enfrentan una enfermedad mental en el país”, dice Elías Téllez, quien lidera ese colectivo conformado en marzo pasado ante la escasez de medicamentos para pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad, depresión, entre otros padecimientos.
Este viernes, este grupo estaba citado para reunirse a las 11 de la mañana con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, para hablar sobre la escasez de ese tipo de medicamentos, que cumplió nueve meses. Sin embargo, la cita fue cancelada de último momento.
“Se nos hizo muy irresponsable que no nos hayan recibido, porque nos urge saber qué está pasando con el desabasto y que se actúe para poner fin”, dice Téllez, quien desde hace varios años requiere de sicofármacos para enfrentar su depresión y ansiedad.
El 22 de febrero pasado, la Cofepris hizo pública una carta de hallazgos de riesgo sanitario dirigida a la fabricante Psicofarma. En ella, la dependencia detalló dos visitas de verificación que llevó a cabo el 29 de noviembre de 2022, en sus plantas de fabricación en Tlalpan y Coyoacán, de las que se desprendieron las actas sanitarias 22-CF-09-0793-GS y 22-CF09-0794-GS.
“Durante las visitas, verificadores especializados de esta autoridad sanitaria identificaron deficiencias críticas en la trazabilidad de sicotrópicos y estupefacientes, lo que evidencia el manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario”, señala el documento.
Los hallazgos, añade Elías Téllez, “contravienen lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas NOM-164-SSA1-2015 y NOM-059-SSA1-2015”, dice el documento de la comisión.
Desde entonces, pacientes mentales y neurológicos se enfrentan a la escasez de medicamentos como adepsique, metadona, leptosique, clozapina, risperidona, clonazepam, litio, metilfenidato, amitriptilina, clozapina, imipramina, lorazepam, pontiride y sulpirida para poder hacer frente a su padecimiento.
“Si no retiran los sellos a Psicofarma continuará este brutal desabasto que está afectando a miles de pacientes y a sus familias.
“Entonces, necesitamos saber cuándo retirará esos sellos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Los pacientes bajo tratamiento siquiátrico y neurológico no pueden esperar más”, agrega.
Téllez menciona que desde hace varios meses, el colectivo que encabeza ha presentado firmas, oficios y otra clase de documentación en distintas dependencias del gobierno federal para terminar con la escasez de medicamentos.
Incluso, comenta que los integrantes del colectivo que lidera han presentado decenas de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ni siquiera se ha pronunciado al respecto.
“Híjole, la CNDH sí merece un buen jalón de orejas. Porque nosotros confiábamos en que le hiciera un señalamiento a la autoridad, en este caso a la Cofepris y a la Secretaría de Salud, porque se está violentando un derecho humano, que es el de la salud. Así que la CNDH está siendo omisa, desgraciadamente. Es como si hubiera un pacto de silencio entre las distintas dependencias y esto nos perjudica a nosotros”, comenta.
Elías Téllez señala a EL UNIVERSAL que el colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX seguirá manifestándose de distintas maneras hasta en tanto no se solucione el desabasto de sicofármacos.
“Esto es muy grave. Las autoridades están siendo omisas ante un reclamo genuino. No estamos pidiendo nada del otro mundo, sólo tener acceso a los medicamentos que necesitamos. Hay pacientes esquizofrénicos que están racionando sus medicamentos con el riesgo de sufrir una crisis”, subraya.