El Senado exigió a las fiscalías General de la República (FGR) y estatales, así como a procuradurías locales que den atención especial a niñas, niños y adolescentes cuando son víctimas de delitos o tienen la calidad de infractores.

En un dictamen, aprobado por mayoría y sin discusión, pidió a estas dependencias un informe sobre las zonas en las que existe mayor incidencia de delitos, desglosado por edad y género, así como de las estadísticas relativas a los homicidios dolosos y desapariciones de menores.

“El Senado exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus homólogas en las 32 entidades a que brinden atención a las niñas, niños y adolescentes que viven en entornos de violencia, comuniquen qué políticas públicas han implementado y cuáles han sido sus resultados. Asimismo, se les solicita que informen a este Senado cuáles son las zonas donde existe mayor prevalencia de violencia”, señala el documento aprobado.

El principal problema es que, si bien el maltrato y la violencia cometida contra menores es un conflicto mundial, no existen datos exactos sobre la población afectada. Ello depende, en gran medida, a los indicadores de cada país, así como su marco jurídico interno.

Ante esta situación, el Senado demandó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que atienda de manera oportuna a los menores en situación de violencia, luego de que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha recomendado que se deben reforzar las medidas para acabar con el maltrato infantil, así como adoptar espacios pacíficos para la solución de conflictos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses