Más Información

Sheinbaum anuncia fecha para credencialización del sistema de salud; destaca esfuerzos para inaugurar Hospital Regional No. 25

Pandilleros de Barrio 18 se amotinan en tres penales de Guatemala; mantienen a nueve guardias como rehenes, confirman autoridades

EU ataca Siria; abate a un líder de Al-Qaeda vinculado a emboscada del Estado Islámico a militares estadounidenses

Liga MX: Horarios y canales para ver los partidos de la Jornada 3 del Clausura 2026; HOY, sábado 17 de enero
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Guardia Nacional tenga mando civil, pues de proponer un mando militar incurrirá en “fraude a la ley”, alertó la diputada priísta María Alemán Muñoz.
“El espíritu recogido por el legislador, es claro, la Guardia Nacional debe tener un mando civil . Así lo reclamaron todos los actores que participaron en los ejercicios de parlamento abierto”, y ese es el espíritu del legislador, dijo.
“Pretender entregarle el mando de la Guardia Nacional a un militar, como ha advertido el Presidente en días recientes, significa violar el espíritu de la ley”
, dijo la priísta.
Alemán Muñoz se refirió así a la reacción del Ejecutivo Federal, quien tras la aprobación de la reforma aseguró que el titular de la Guardia “puede ser un militar retirado o puede ser un civil”.
“Que el Ejecutivo pretenda interpretarla a modo, otorgando el mando de la Guardia Nacional a un militar, es lo que se denomina fraude a la Ley, pues quien la aplica, busca frustrar sus propósitos, eludir el espíritu que la anima y pretende llevarla a un resultado contrario al deseado por la voluntad popular”, reclamó.
Al fijar la postura de su bancada sobre la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, Alemán Muñoz demandó al Ejecutivo Federal “respeto al trabajo de este Congreso”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







