22 | MAR | 2019
Evitar regresiones autoritarias, pide Lorenzo Córdova
Mensaje de compromiso. Lorenzo Córdova Vianello (izq.) participó en la clausura de la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). (TOMADA DE TWITTER)

Evitar regresiones autoritarias, pide Lorenzo Córdova

27/10/2018
02:04
Francisco Reséndiz
-A +A
América no debe bajar la guardia para consolidar el sufragio, dice presidente de INE

[email protected]

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que pese a avances importantes para consolidar el voto como herramienta para la distribución de los poderes públicos, las naciones de América no deben bajar la guardia para evitar, dijo, regresiones autoritarias.

Al clausurar los trabajos de la XIV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), donde el INE y el tribunal electoral asumieron la presidencia conjunta de este organismo, refrendó el compromiso de trabajar para robustecer la autonomía de las autoridades electorales.

En su mensaje, el consejero presidente se comprometió a trabajar “para la defensa e impulso sin descanso, por un lado, de la autonomía de las autoridades electorales para fortalecer la imparcialidad de los sistemas democráticos de la región y, por otro lado, hacer de éste un espacio privilegiado para la cooperación técnica horizontal entre los países”.

Pidió a las autoridades electorales trabajar en el fortalecimiento de la cultura cívica en los países de la región para que “nuestras sociedades no se conviertan en el caldo de cultivo para pulsiones autoritarias que recorren el mundo”.

En presencia del director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), José Thompson, y del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, subrayó la importancia de la cooperación entre las autoridades electorales.

“Aunque hemos avanzado significativamente en la consolidación del sufragio como herramienta para la distribución de los poderes públicos, es necesario no bajar la guardia para evitar que los logros que hemos alcanzado tengan regresiones autoritarias”, dijo.

Ante representantes de 24 países y 28 organismos electorales del continente, Córdova definió la ruta de esta conferencia para los próximos dos años, tiempo en que las autoridades electorales de México presidirán la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Afirmó que si se logra robustecer con acompañamiento la autonomía institucional, “si nos insertamos adecuadamente en la dinámica comunicacional de la era digital y si seguimos defendiendo la permanencia y profesionalización de nuestro personal, habremos contribuido a la defensa de la democracia”.

El INE informó en un comunicado que durante el segundo día de la conferencia se presentaron las conclusiones en materia de independencia y profesionalización de las autoridades electorales, herramientas de gestión estratégica, uso de tecnologías para la gestión electoral, estrategias para combatir la desinformación y las noticias falsas, comunicación institucional a través de herramientas tecnológicas y observación electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios