“Ético, aplicar más dosis primarias a población”

Si hay más gente protegida, habrá mayor contención de virus, dicen expertos

“Ético, aplicar más dosis primarias a población”
Aun con la aplicación de la vacuna contra el Covid es necesario el uso de cubrebocas, dicen expertos. Foto: Xinhua
Nación 13/02/2021 03:13 Perla Miranda Actualizada 03:13
Guardando favorito...

En medio de la pandemia por Covid-19 sería ético considerar la aplicación de más dosis primarias de la vacuna de Pfizer a un mayor número de población, antes que completar los esquemas para proteger a más personas con al menos 60% de efectividad, consideraron expertos.

Durante el foro virtual Las vacunas para el Covid-19: realidades y escenarios futuros, organizado por EL UNIVERSAL y el Seminario de Cultura Mexicana, Samuel Ponce de León, médico cirujano y coordinador de la Comisión de Respuesta a la Epidemia Covid-19 de la UNAM, afirmó que las primeras dosis otorgan 60% de protección contra el SARS-CoV-2, y entre más población cuente con esta aplicación, se logrará contener el esparcimiento del virus.

“La primera dosis expone a nuestras defensas a este nuevo organismo, para que lo reconozca y arme su capacidad de responder en un eventual nuevo encuentro, la segunda despierta esa construcción de anticuerpos y estímulo de células de memoria para que se aumente la capacidad de anticuerpos. Debo decir que con las vacunas casi todas tienen resultados muy importantes en términos de eficacia, con la primera dosis están arriba de 60% de eficacia, estas dosis son buenas para decir que está protegido el sujeto; si queremos llevar a más de 90%, se aplica la segunda dosis, pero entre más sean vacunados con la primera, más protección habrá a nivel mundial”, dijo.

En este sentido, el médico, escritor y miembro del Colegio de Bioética, Arnoldo Kraus, señaló que en Estados Unidos se ha acelerado el proceso de vacunación y se decidió a proteger a más personas a través de la aplicación de dosis primarias de la vacuna.

Susana López Charretón, investigadora titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, enfatizó que aun con la aplicación de dosis a la población mundial, no se debe dejar de usar el cubrebocas, así como las medidas de prevención e higiene. “Sabemos que el nivel de protección de las vacunas es alto, pero no sabemos cuántos de los vacunados pueden reinfectarse, o que sigan siendo contagiosos”.

Temas Relacionados
Covid-19 vacuna contra Covid-19
Guardando favorito...

Comentarios