Por el desafío de diseñar, construir, programar y dirigir a un robot autónomo y operado por controladores, el equipo Donk- pink, integrado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 Juan de Dios Bátiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el Inspire Award del concurso First Tech Challenge, en la etapa regional.

Este triunfo, con el cual se reconoció la excelencia en los ámbitos de programación, diseño de robot, libro de ingeniería, entrevista con los jueces, gracia, profesionalismo y alcance social, otorga a los politécnicos el pase al certamen nacional en enero próximo, así como poder aspirar al mundial, que se realizará en junio de 2019 en Houston, Texas, comentó el académico Irving Pérez Montes, líder del equipo.

Subrayó el respaldo institucional para asistir a este evento, que tiene como propósito difundir la ciencia y tecnología, en los estudiantes de entre 16 y 18 años.

Los jóvenes de las carreras técnicas en Sistemas Digitales, en Máquinas con Sistemas Automatizados y en Programación, así como del tronco común del CECyT 9 integraron sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, para enfrentar a 27 equipos de diferentes instituciones educativas del país y lograr una medalla en la justa, el pasado 15 de diciembre en Toluca.

Los alumnos del CECyT 9 reconocieron lo enriquecedor de esta experiencia; al respecto, Nadia Salinas, de la carrera de Técnico en Programación, expresó que el trabajo en equipo fue fundamental para obtener el éxito: “Lo más destacado es que cada parte del equipo es muy importante, sin un elemento esto no sería posible, todos son esenciales”.

Fernanda Monter, driver y capitana del equipo, mencionó que a pesar de ser novatos en este tipo de certámenes, mostraron con conocimientos la fortaleza que poseen, así como la confianza de saber que su robot tenía lo necesario para despuntar.

Google News

Noticias según tus intereses