22 | NOV | 2019
Estrategia de seguridad se centrará en estados
Encuentro. Leonel Cota sostuvo una reunión privada con legisladores de la Comisión de Seguridad. TOMADA DE TWITTER

Estrategia de seguridad se centrará en estados

23/10/2019
03:19
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
SESNSP alista una iniciativa que busca atajar delitos en lo local para que no escalen en gravedad

[email protected]

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, anunció a diputados sobre el envío, en breve, de la iniciativa respecto al nuevo modelo de policía y justicia cívica, que pretende atajar la comisión de delitos y conflictos menores desde lo local, y así evitar que escalen a ilícitos graves o de delincuencia organizada.

El funcionario detalló ante diputados que el principal eje de la estrategia para mejorar la seguridad pública es la Guardia Nacional, pero aunque ésta se fortalezca no podría tener la proximidad social que se requiere para atajar el delito, y ésta sólo la podrán cubrir los gobiernos municipales.

“Lo que estamos planteando en el modelo de justicia cívica, una iniciativa que pronto habrá de presentarse, su característica es dar capacidad de investigación a las corporaciones locales, a las policías Municipal, Estatal y la Guardia Nacional, que todas las corporaciones tengan una instancia de primera investigación para poder hacer posible que los conflictos se resuelvan donde se generan y no dar tiempo a que crezcan”.

En reunión privada con legisladores de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, Cota Montaño explicó que la idea es atajar desde lo local la incidencia de ilícitos, “porque sí creo que cuando no se atiende a tiempo un problema, se extiende.

“Cuando un pequeño delincuente es exitoso en un barrio, comunidad, colonia, pueblo, el día de mañana va a ser delincuencia organizada”. Esto, dijo, porque los niveles de inseguridad que se viven son “en buena medida la acumulación de los conflictos locales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios