Estos son los 109 fideicomisos que desaparecen

Legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron este jueves la extinción de fideicomisos; con ello, el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos

Estos son los 109 fideicomisos que desaparecen
Foto: Especial
Nación 08/10/2020 09:48 Redacción Actualizada 09:54

Después de sesionar durante 19 horas, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la madrugada de este jueves la extinción de 109 fideicomisos.

Los diputados federales de la bancada de Morena rechazaron, una a una, las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores con los que buscaban mantenerlos.

Con la extinción de los 109 fideicomisos, el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Algunos de los fideicomisos que desaparecen son: el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento,

De igual manera en el listado figuran: Fondo Institucional del Conacyt, Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; asimismo el Fondo Metropolitano, entre otros.

Los fideicomisos tienen que ver con diversas dependencias como son el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigacion de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.

Leer tambiénPerdimos todos y ganó Morena con la desaparición de los fideicomisos: Laura Rojas

También entran en la lista, el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, entre otros.

ejlcb9uu8aa_wos.jpg
Imagen: Tomada de @ectorjaime

La presidenta de la mesa directiva de la cámara baja, Dulce María Sauri, anunció su aprobación y envió el dictamen al Senado de la República para su análisis y, en su caso, aprobación.

Legisladores que se oponen, defienden a "ladrones": AMLO 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los legisladores que se oponen a que desaparezcan los fideicomisos están defendiendo a “ladrones” y “a gente deshonesta.

Anunció que se interpondrán denuncias si se comprueba que hubo malos manejos de estos fondos y fideicomisos.

En días pasados, el titular del Ejecutivo señaló que los fideicomisos estaban “fuera de control” y que no había transparencia en su entrega.

Con el propósito de combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó, el pasado 2 de abril, extinguir los fideicomisos públicos.

Leer tambiénOrdena López Obrador dar por extintos los fideicomisos públicos

A través de un decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, ordenó a todas las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios, llevar a cabo los procesos correspondientes para extinguirlos.

hm

Comentarios