En las últimas semanas, la justicia mexicana ha estado en la mira tanto de la esfera política, los medios de comunicación, así como del público en general debido a los controvertidos casos de Alejandra Cuevas y Laura Morán contra el fiscal Gertz Manero, por el caso de la muerte de su hermano Federico Gertz ; el de la suspensión del cargo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, y el encarcelamiento de “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León.

En los tres casos, la tónica ha sido el cuestionamiento, ¿si la justicia en México es selectiva? Tema que , abogado y senador del Grupo Plural, debatió con Maite Azuela, Juan Pablo Becerra- Acosta, colaboradores de , moderados por el Director General Editorial, David Aponte .

En la emisión de Con los de Casa, los panelistas coincidieron con en que “lo que estamos viviendo es la justicia política circense”, pues el trasfondo de estos tres casos que han llenado las planas de los diarios y noticieros televisivos ven disputas político- electorales.

En el caso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas , Germán Martínez argumentó que “me parece desigual porque más allá de algunas estridencias y extravagancias de la edil, llamó a que se repiense la protección constitucional llamada fuero”, para poner esa protección legal a disposición de una instancia o poder que pueda gestionarla de manera imparcial para los funcionarios sin importar su rango.

“La justicia selectiva existe porque es desigual, imprevisible, tardía y mal argumentada”, detalló Martínez Cázares por lo que consideró que es primordial que se institucionalice la justicia en México, pues “para combatir la impunidad no se necesitan actos circenses, se necesitan rutinas, procedimientos, razones equidad, derecho. Se necesitan instituciones”.

apuntó resaltó que en la disputa por el territorio político-electoral de la Ciudad de México está presente después que en las pasadas elecciones en la CDMX, Morena se vio castigada por el voto de la ciudadanía y más en una delegación tan importante como Cuauhtémoc donde se asientan los poderes de la Nación.

En el caso de “El Bronco”, Germán Martínez dijo que existe justicia selectiva porque mientras él está preso, otros exmandatarios están prófugos de la justicia como Silvano Aureoles y Arturo Ñunez , quienes están autoexiliados.

Lee también: 

“Yo si creo que lo de Nuevo León, el gobernador actual y la justicia se convierta en un espectáculo”, mencionó Germán Martínez y apuntó que desde su perspectiva tiene fines electorales.

Criticó los dichos de Samuel Garcia al decir “quien le hizo la paga” y calificó como denigrantes las fotos de “El Bronco” en prisión, pues el actual gobernador se sirvió del espectáculo y las redes sociales para presumir un caso de aplicación de la justicia, que no le corresponde a él impartir sino a las autoridades e instituciones.

Lee también: 

* Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...

Escúchalo también en el podcast. Con los De Casa un podcast de EL UNIVERSAL. Cada jueves un nuevo episodio. Síguenos en Facebook y Twitter Escríbenos a contacto@eluniversal.com.mx

ardm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses